Ante la llegada de la pandemia Coronavirus Covid-19 a Venezuela, el Gobierno Nacional estableció una serie de medidas preventivas y obligatorias para reducir la curva de contagio en nuestro país.

 

Las autoridades han asegurado que el aislamiento social, es el mejor antídoto para evitar la propagación del brote y para minimizar los riesgos de contagio en el territorio venezolano.

 

Más allá de las medidas implementadas por el Estado, la prevención es tarea de todos, por ello debemos actuar con responsabilidad y conciencia social.

 

Partiendo de esta premisa, en caso de tener necesidad de salir de tu casa, con tapaboca y guantes, ofrecemos una serie de recomendaciones y cuidados que debes tener al llegar a tu casa, para que este virus no afecte el estado de salud de tu entorno familiar.

 

Al llegar quítate los zapatos y desinfecta las suelas con alcohol o cloro.

 

Deja el bolso, carteras, llaves y demás pertenencias en una caja en la entrada de tu vivienda. Luego rocía alcohol para su limpieza.

 

Quítate la ropa y colócala en una bolsa especial para lavar.

 

Báñate, si no puedes, desinfecta las zonas expuestas de tu cuerpo como: manos, brazos, cara y cuello.

 

Datos de interés

 

El tiempo de vida de este virus varía según la superficie donde se aloje, la temperatura o humedad del ambiente:

 

En el aire; dura 4 horas

Gotas de tos; 24 horas

Moco nasal; 30 minutos

Líquidos; 15 minutos

Manos; 5 minutos

Ropa; 8 horas

Madera; 48 horas

Acero inoxidable; 24 horas

Alcohol al 75%; tiene una duración de 5 minutos.

 

¿El Coronavirus se aloja en el calzado?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no está comprobado si este virus es transmitido a través de los zapatos o una persona lo puede llevar a casa por medio del calzado.

 

El doctor español Jaime Barrio, médico de familia en el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, subrayó que «si el zapato tiene contacto con el virus, podría ser una fuente de transmisión». No obstante remarcó que las autoridades aún «no tienen la certeza de que se quede en el suelo o en los calzados».

 

Es fundamental que las personas al llegar a sus casas limpien con algunas de las referidas soluciones hidroalcohólicas la suela de sus zapatos y lo expongan al sol.

 

(Nota de prensa)