Estados Unidos se convirtió en el primer país en superar los 100 mil casos de Coronavirus y su curva de contagio muestra que la epidemia en esa nación apenas está comenzando.

 

Este dato, que refleja la magnitud de la emergencia sanitaria mundial, fue uno de los temas de la emisión de Desde Donde Sea, el viernes 27 de marzo.

 

El moderador de este espacio, Miguel Ángel Pérez Pirela, ilustró el cuadro con detalles dramáticos, como que en Nueva York se están necesitando 80 mil camas de hospitalización, y solo hay 3 mil; que han comenzado a habilitar camiones refrigerados para utilizarlos como morgues auxiliares; que en el país más poderoso del mundo, el personal médico y de enfermería se ha visto obligado a protegerse con bolsas de basura por falta de equipo sanitario; y que el presidente Donald Trump, inicialmente escéptico y burlón acerca del Covid-19, ahora ha tenido que ordenar el despliegue de la Guardia Nacional y de los militares en reserva, para atender la emergencia.

 

El complicado escenario de la superpotencia podría ser más que suficiente para dedicarle todo el programa, pero el ascenso de EEUU al primer lugar en número de contagiados (dejó atrás a Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán, Reino Unido y Suiza) se produjo horas después de que el gobierno de Trump, al mejor estilo del viejo oeste, ofreció una recompensa por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de buena parte de las máximas autoridades nacionales, bajo la acusación de formar parte de un narcoestado.

 

En esas condiciones, Pérez Pirela compartió el tiempo del programa entre las noticias generadas por el Coronavirus y las derivadas de esta nueva tentativa de derrocar a Maduro e imponer en Venezuela un gobierno que sirva a los intereses de EEUU.

 

Cifras nacionales

 

El filósofo y comunicador político reseñó el parte dado ayer por el gobierno nacional, que dio cuenta de un nuevo fallecimiento y seis casos adicionales de contagio en el país.

 

«El ministro Jorge Rodríguez informó que la persona fallecida era una señora de 78 años de edad. Los contagiados son tres hombres y tres mujeres; 2 de La Guaira, 3 del Distrito Capital y 2 de Miranda. En cuanto al origen, dos de las personas se contagiaron en Panamá y una en Francia. Además, hay 39 personas recuperadas», dijo.

 

Agregó que los registros de las autoridades nacionales muestran que en Venezuela, el Coronavirus tiene un comportamiento diferente al resto del mundo en lo que se refiere a la edad promedio de los afectados. Esta se ubica entre 20 y 55 años, lo que derrumba la creencia de que solo ataca a adultos mayores. «Los jóvenes deben cuidarse y todas las personas deben evitar la automedicación», aconsejó.

 

Expresó que, aunque cada muerte duele, la cifra de dos decesos puede considerarse relativamente baja, sobre todo si se le compara con el entorno latinoamericano.

 

Cifras globales

 

Tal como se ha venido haciendo en las anteriores emisiones del programa (que durante la cuarentena tiene frecuencia diaria), fueron presentadas las estadísticas actualizadas que maneja la Johns Hopkins University. Poco antes de las 8 de la noche (hora de Venezuela) había 591 mil 812 personas en el mundo.

 

Los países más afectados son EEUU (101 mil 657), Italia (89 mil 285), China (81 mil 996), España (65 mil 719), Alemania (51 mil 871), Francia (33 mil 402), Irán (32 mil 332), Reino Unido (14 mil 743) y Suiza (12 mil 928).

 

En el renglón del número de fallecidos, la cifra mundial ascendía a 26 mil 996, con estos tres países a la cabeza: Italia (9 mil 134), España (4 mil 940) y China (3 mil 174).

 

En la región latinoamericana, las estadísticas muestran lo siguiente: Brasil (3 mil 417), Chile (1 mil 610),  Ecuador (1 mil 595), Panamá (674) y Perú (635).

 

Pérez Pirela subrayó que en América Latina, los peores resultados son para naciones con gobiernos neoliberales que se han negado a tomar medidas restrictivas de la circulación de personas, para no perjudicar la actividad económica, poniendo en grave riesgo la vida y la salud de los trabajadores.

 

Hizo énfasis especial en el registro de un pequeño país europeo, Luxemburgo, que con apenas 119 mil 215 habitantes, tiene 1 mil 453 contagiados, es decir, el 12% de su población. «Esto no aparece en los medios de comunicación porque Luxemburgo es un país de la culta Europa… ¿Se imaginan el escándalo que habría si algo parecido ocurriera en Venezuela?».

 

Cosas que no cuadran

 

Para el desglose del otro tema de la jornada, se apoyó en las actuaciones públicas, por segundo día consecutivo, del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se había entregado a las autoridades colombianas para ser enviado a EEUU.

 

«Aquí hay cosas que no cuadran: ¿Cómo es esto de que ayer le pusieron un precio a su cabeza y hoy aparece entregándose a la DEA en del país del narcotráfico, los paramilitares y  las fosas comunes? ¿No será que esto era un falso positivo para obligar al gobierno a meter preso a Juan Guaidó y así tener el casus belli para la invasión de Venezuela? «,  se preguntó.

 

A su juicio, otra posible razón para la estrambótica acusación contra Maduro es frenar el crecimiento de sus niveles de aceptación y popularidad, fenómeno derivado del manejo certero y oportuno de la crisis de la pandemia. «Maduro es el primer presidente que ha decretado la cuarentena antes de que se presentara el primer caso de contagio. Venezuela fue la primera en América y lo hizo antes que la mayoría de los países europeos. En esas circunstancias, EEUU lanza esta bomba para tratar de golpear la credibilidad y la autoridad del presidente», dijo.

 

El traidor traicionado

 

Luego de presentar muchas disculpas por tener que hacerlo, el presentador de Desde donde sea se refirió a la reacción de Guaidó de aplaudir la apertura de un proceso judicial en EEUU contra autoridades venezolanas. Comentó que el diputado le atribuye a EEUU una justicia equilibrada, pretendiendo ignorar que el mismo fiscal general es un funcionario designado por Trump, que obviamente sigue sus órdenes. «Él cree que los gringos van a invadir Venezuela para regalarle Miraflores», expresó.

 

También en relación a Guaidó, citó un trabajo de la periodista Taynem Hernández, publicado en LaIguana.TV, en el que se señala que el parlamentario que funge de líder opositor está apostando a la catástrofe sanitaria como detonante para derrocar a Maduro. «Como esa catástrofe, gracias a Dios, no se ha dado, entonces lanzaron esta bobería para bajarle intensidad al liderazgo de Maduro y, al mismo tiempo, para tratar de ocultar la crisis que vive EEUU con el Coronavirus, a ver si Trump puede todavía ganar las elecciones».

 

Guaidó, en un comunicado, asumió la actitud típica de los líderes opositores al declarar que no conoce a Alcalá Cordones, quien lo señaló como firmante de un documento para la compra de armas destinadas a la subversión. «Lo mismo hizo Simonovis, a quien casi le da una vaina cuando le preguntaron por Alcalá, dijo que nunca en su vida lo ha visto. Como lo comentó el presidente Maduro, a Alcalá Cordones lo traicionó EEUU porque fracasó en su plan, que era matar al presidente, matar a Diosdado, matar a Tareck, matar a Padrino, matarnos a todos, matar más que el Coronavirus».

 

Añadió que este es el destino de los traidores: que  todo el mundo los traicione a ellos. Recordó que Alcalá Cordones fue parte del proceso revolucionario y estuvo por tres años en un puesto de mando en la zona aurífera de Guayana. «Cuando lo cambiaron de ahí dejó de ser chavista».

 

Narcoestados acusadores

 

Sobre la acusación extraterritorial de EEUU contra Maduro y otros funcionarios y líderes venezolanos, Pérez Pirela presentó, en tono irónico, algunos datos reveladores de la profunda desvergüenza implícita en tales señalamientos:

 

«Colombia produce 1 mil 200 toneladas de cocaína al año, 95% de la que se consume en EEUU, pero el narcoestado es Venezuela».

 

«Esas cantidades industriales de droga salen de Colombia sin que ni las autoridades nacionales ni las bases militares estadounidenses hagan nada para evitarlo, pero el narcoestado es Venezuela».

 

«Hace poco capturaron un submarino colombiano con tres toneladas de droga en Europa, pero el narcoestado es Venezuela».

 

«Encontraron tres laboratorios de droga en la finca de un embajador colombiano, pero el narcoestado es Venezuela».

 

«El hacker de la Fiscalía encontró pruebas de los nexos entre Álvaro Uribe, el verdadero presidente de Colombia, y el Chapo Guzmán, pero el narcoestado es Venezuela».

 

«Hace unos días se hizo un gran escándalo porque aparecieron videos y fotos del mismísimo Duque en una fiesta con el narcotraficante apodado Ñeñe, pero el narcopresidente es Maduro».

 

«El año pasado aparecieron las fotos de Guaidó con los Rastrojos, una banda de narcoparamilitares sanguinarios, que hasta tienen casas se pique, donde descuartizan gente, pero el acusado es Maduro».

 

Para Pérez Pirela, esto evidencia que no se trata de ningún proceso contra el narcotráfico, sino de la preparación del terreno para legitimar una invasión a Venezuela.

 

(LaIguana.TV)