El número de casos registrados de infección con coronavirus a nivel mundial se ha elevado este sábado a 607.965 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

Los tres países con el mayor número de casos registrados son China (81.948), Italia (86.498) y EE.UU., que encabeza la lista con 104.837.

 

Asimismo, los decesos han ascendido a 27.862. Italia se posiciona en primer lugar con 9.134 fallecidos, la sigue España con 5.138 y en tercera posición está China con 3.177, país donde se originó la epidemia. Mientras tanto, 131.826 personas a nivel mundial han podido recuperarse de la enfermedad.

 

Más de 600.000 casos de contagio se registran tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia

 

Según la OMS, un brote epidémico significa «un surgimiento de casos humanos de enfermedades infecciosas y una propagación rápida de estas, que pueden llegar a causar la muerte». Mientras tanto, una pandemia indica una mayor zona de infección que en el caso de la epidemia, y la nueva enfermedad «traspasa las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas«.

 

En busca de la cura

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este miércoles en rueda de prensa que el primer ensayo de vacuna se haya iniciado apenas 60 días después de que China comunicara la secuencia genética del virus. 

 

La autoridad sanitaria reconoció a «los investigadores de todo el mundo que han aunado fuerzas para evaluar terapias experimentales de manera sistemática«. Para coordinar los esfuerzos, la organización lanzó un gran estudio internacional al que denominó de Solidaridad, en el que participarán varias naciones como Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, y podrían sumarse más. Hasta ahora, hay en estudio más de 30 tratamientos que incluyen fármacos y una veintena de vacunas, aunque la cura podría estar lista recién dentro de 18 meses, según Ghebreyesus.  

 

(RT)