En esta nueva edición del programa Desde Donde Sea, el filósofo y experto en comunicación política, Miguel Ángel Pérez Pirela, inició la transmisión presentando una actualización de las cifras más relevantes relativas la extensión de la pandemia de coronavirus en el mundo. Posteriormente, elaboró algunas hipótesis relativas al significado de la entrega de Clíver Alcalá a la DEA y presentó algunas posibles implicaciones de los eventos denunciados el miércoles por el Gobierno Bolivariano, en el marco de las agresiones imperialistas contra Venezuela. 

 

Para cerrar, dedicó un segmento a mostrar las cifras de infección por covid-19 en Luxemburgo, pequeño país del centro de Europa que exhibe, con amplia diferencia, la mayor proporción de contagiados en todo el planeta, aunque ello no ha sido reseñado por ningún medio de comunicación.

 

El covid-19 avanza en el mundo, EEUU lidera la cifra de casos positivos y el gobierno de Trump está superado ampliamente por la pandemia

 

El filósofo informó que Estados Unidos superó hoy la barrera de los 100.000 casos positivos, contabilizando 101.657, de acuerdo con las cifras actualizadas de la John Hopkins University, mientras que a nivel mundial se registran 26.996 fallecimientos y el país que lidera los decesos es Italia, con 9.134.

 

En este contexto, “Trump autoriza a la Defensa y Seguridad Nacional a llamar a reservistas”, comentó, mientras que en Nueva York “se necesitan 80.000 camas y apenas llegan a las 3.000” y hay camiones fúnebres apostados en la ciudad, preparándose para los muertos que vienen. 

 

En esa ciudad, como ya sucedió en distintos España, ante la escasez de material médico, los galenos se están protegiendo con bolsas de basura y hay pacientes en el suelo, debido a la insuficiencia de camas para atender a los afectados. 

 

Para concluir este tema, refirió que la Organización Mundial de la Salud instó a los países a que abandonen el uso de medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está comprobada. 

 

¿Qué hay tras la entrega de Clíver Alcalá Cordones?

 

En relación con la entrega voluntaria de Clíver Alcalá Cordones ante la DEA, de la cual se tuvo noticia a finales de la tarde de este viernes 27 de marzo, Pérez Pirela manifestó sus dudas acerca del significado aparente de esta acción y en su lugar, propuso una interpretación alternativa, que sugiere la preparación de un escenario bélico en contra de Venezuela orquestado por Estados Unidos, aún en plena pandemia de coronavirus.  

 

El experto recordó que este evento se produjo después de que ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza y él se apresurara a confesar que era el líder de una conspiración cuyo propósito era sentar a Juan Guaidó en Miraflores, después de haber sembrado el caos en Venezuela y asesinado al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del gobierno. 

 

Desde su punto de vista, es inconsistente que, si en Colombia hay al menos siete bases militares estadounidenses y habría sido mucho más sencillo que para cualquiera atraparlo, ¿por qué el gobierno de Trump ofreció 10 millones de dólares por cualquier información conducente a su captura? “¿No será esto un falso positivo para que metan preso a Guaidó y tener un causus belis para atacar a Venezuela?”, se preguntó. 

 

Desde otro ángulo, a su criterio, este “show” de las acusaciones de narcoterrorismo, aderezadas con recompensas al estilo viejo Oeste que se orquestó desde Washington, también pretendía horadar la aceptación interna del presidente Maduro, puesto que sus acciones frente a la pandemia del coronavirus le han valido el reconocimiento de chavistas, independientes y opositores, en vista de que el país ha logrado mantener bajo control la pandemia, como puede comprobarse revisando los datos de la John Hopkins University y comparándolos con los de otros países. 

 

“¿No será que quieren bajar la popularidad de Nicolás Maduro porque se ha demostrado que él es el presidente y no Juan Guaidó?”, se preguntó.

 

Asimismo y para poner en contexto lo descabellado que resulta que se acuse a Venezuela de “inundar de droga a Estados Unidos”, el analista precisó que Colombia produce 1.200 toneladas de cocaína al año, que el 95% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de allí y que es bastante evidente que ni el gobierno colombiano ni el estadounidense –que tiene 7 bases apostadas en el territorio del vecino país– impiden que la droga salga por sus fronteras. 

 

Sin embargo, Colombia no ha recibido la catalogación de “narcoestado” –aunque lo sea–, y en su lugar, el país sancionado y narco-terrorista es Venezuela. 

 

Y no es porque falten evidencias acerca de la complicidad del gobierno colombiano con el narcotráfico. En ese sentido, recordó el reciente escándalo del embajador de Uribe –a quien catalogó como “presidente de facto de Colombia– en Uruguay, en cuya finca se encontró un laboratorio para procesar cocaína o los vínculos entre Álvaro Uribe y el Chapo Guzmán, compartidos en la red por “El Hacker de la Fiscalía”, un pirata digital dedicado a divulgar escándalos políticos en el vecino país, que están a la orden del día. 

 

El contexto anterior le hace concluir que los Estados Unidos “están preparando el terreno para acciones militares contra Venezuela” y que todo lo anterior, léase, la supuesta recompensa por la cabeza de Clíver Alcalá, así como su posterior entrega a la DEA y la acusación de narcoterrorismo en contra del presidente Maduro y otros altos personeros del gobierno venezolano, no es más que “una farsa”. 

 

Como ilustración de los dobles raseros vigentes al momento de acusar gobiernos y presidentes , aprovechó la ocasión para rememorar que hace poco menos de un año, hubo gran revuelo en Colombia por unas fotografías en las que Duque aparecía en una fiesta con “uno de los narcotraficantes más célebres de Colombia”: el “Ñeñe” Hernández y hace algunos meses, Juan Guaidó apareció retratado con miembros del sanguinario grupo paramilitar Los Rastrojos, que hasta con casas para picar gente cuenta. 

 

En uno y otro caso, no sucedió nada semejante a lo que hoy trata de hacer la administración Trump en contra de Maduro y su gobierno. “Deberían pedir aunque sea cinco dólares por la cabeza de Duque”, ironizó. 

 

El cipayismo de Juan Guaidó que no conoce límites 

 

Ofreciendo disculpas a la audiencia, Miguel Pérez Pirela también comentó acerca de un comunicado que había publicado el diputado Guaidó, en el cual “prácticamente apoyaba la invasión” y retomaba el desgastado discurso del “ahora sí saldremos de Maduro”. “¿Cuántas veces hemos escuchado el “ahora sí”? “No van a venir a regalarte Miraflores, Juan Guaidó”, sentenció el comunicador. 

 

En ese sentido, mencionó el artículo de la periodista Taynem Hernández, en el que se sostiene que Guaidó apuesta a la catástrofe sanitaria como escenario para derrocar a Nicolás Maduro. 

 

Sin embargo, las acciones tomadas por el Jefe de Estado frente a la pandemia del coronavirus, han impedido que la anhelada catástrofe se desate y con ello, le han quitado la excusa a Juan Guaidó para emprender alguna acción interna insurreccional que cuente con un mínimo respaldo. 

 

Por su parte, comentó acerca de la interpretación del primer mandatario acerca de lo que está sucediendo: “Estados Unidos traicionó a Alcalá porque fracasó en su plan contra el gobierno venezolano. No hizo su trabajo”. 

 

La misma tesis sostendría, desde su punto de vista, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien en relación con los eventos relativos al intento de golpe de Estado liderado por Clíver Alcalá, afirmó: “No le dejamos hacer su trabajo, le saboteamos su intento de dar un Golpe de Estado”, precisando además que el gobierno venezolano hizo la correspondiente denuncia el día antes de que Alcalá llamara a la radio W para confesar sus delitos. 

 

El coronavirus en América Latina y el caso de Luxemburgo

 

Según las cifras oficiales, el liderazgo de contagios en América Latina lo mantiene Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro insiste en minimizar los riesgos de la pandemia y ayer declaró que “el brasileño no se contagia porque es capaz de bucear en una alcantarilla”. Lo siguen en la lamentable lista el Chile de Piñera, el Ecuador de Lenín Moreno, Panamá y Perú, relató el comunicador. 

 

Finalmente, se refirió a la situación de Luxemburgo, un país que no ha gozado de ninguna atención mediática, pese a que ostenta el triste récord de ser la nación con mayor cantidad de casos positivos per cápita, pues con apenas 119.215 habitantes,  se han reportado 1.453 casos positivos, lo que significa que el 2% de su población ha estado enferma o está enferma de coronavirus. 

 

Similar a lo que sucede con Suiza, las fronteras que comparte con países altamente afectados por la pandemia, como Alemania, Francia o Italia, explicarían tan alta tasa de infección, aunque no ciertamente el silencio mediático al respecto. No ocurriría lo mismo si se tratara de Venezuela, concluyó. 

 

(LaIguana.TV)