El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este viernes contra un periodista que le preguntó acerca de la disponibilidad de respiradores para todos los ciudadanos del país afectados por el coronavirus.

 

Jonathan Karl, corresponsal de ABC News en la Casa Blanca, preguntó al mandatario si «todos los que necesiten un respirador» lo recibirán.

 

Sin contestar directamente su pregunta, Trump opinó que el país está «en muy buena forma» frente a una pandemia que «nadie ha visto antes». «Hemos distribuido un gran número de respiradores y estamos preparados para hacer un gran número [de ellos]. Creo que estamos en buena forma. Espero que sea así. Espero que tengamos de sobra para que podamos ayudar a otra gente, a otros países», declaró.

 

Sin embargo, el periodista decidió repetir su pregunta. «Mira, no seas una ricura, ¿vale?», le respondió Trump. «Nadie ha hecho nunca lo que hemos hecho. Nadie ha hecho lo que hemos sido capaces de hacer. Y todo lo que asumí era un desastre. Era un país roto en muchos sentidos y en muchos sentidos aparte de esto. Tuvimos un sistema de pruebas malo. Tuvimos un sistema de reservas malo. No teníamos nada en el sistema de reservas», destacó, añadiendo: «No me dirías lo que dices, sabes, siendo un hombre sabio».

 

Coronavirus en EE.UU.

 

EE.UU. se ha convertido este viernes en el primer país en superar los 100.000 casos diagnosticados del covid-19.

 

No obstante, en cuanto a las víctimas mortales por el virus, EE.UU. está todavía relativamente lejos de las cifras alcanzadas en otros países. La nación más afectada sigue siendo Italia (9.134 decesos), seguida de España (4.858), China continental (3.292), Irán (2.378) y Francia (1.995). En EE.UU. de momento fallecieron 1.543 personas a causa de la enfermedad causada por el covid-19.

 

(RT)