El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sufrido un severo desgaste político en los últimos días por su criticado manejo de la pandemia de coronavirus, por lo que los militares han dicho que están listos para apoyar al vicepresidente Hamilton Mourao en un eventual reemplazo.

 

“La cúpula de las Fuerzas Armadas encendió una señal de advertencia en los últimos días ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro frente a la nueva crisis del coronavirus”, afirmó el periodista Afonso Benites en un artículo publicado en la edición brasileña del diario El País.

 

Indicó que las Fuerzas Armadas han celebrado reuniones en Brasilia, capital del gigante suramericano, para analizar escenarios ante una eventual destitución o renuncia del presidente, quien se encuentra debilitado por su manejo de la crisis del coronavirus.

 

Las más recientes cifras oficiales indican que Brasil registra un total de 3.477 contagios de Covid-19, con 93 fallecidos, siendo el país latinoamericano con el mayor número de casos.

 

Bolsonaro se ha negado a decretar un aislamiento social nacional y, en este sentido, ha criticado esas medidas adoptadas a nivel estatal y municipal. Sostiene que, si bien es necesario cuidar la salud de la población, también debe evitarse el fuerte efecto económico que puede causar la pandemia.

 

Citando un informe, Benites revela que representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Marina le dijeron a Mourao que podía contar con su apoyo en caso de que el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) dejara el cargo mediante un juicio político o dimisión.

 

“El personal militar ha celebrado reuniones posteriores en Brasilia, incluso con los aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primer rango. Esta semana, al menos dos reuniones han tenido lugar. Discutieron escenarios hipotéticos a medio y largo plazo”, agregó Benites.

 

Sin embargo, la posibilidad de un juicio político, que tendría que ser discutido y votado en el Congreso, aparece lejano, según confirmaron fuentes legislativas al periodista, y Bolsonaro ha dicho en diversos momentos que no piensa renunciar.

 

(teleSUR)