Tres niños migrantes que se encuentran bajo custodia del gobierno estadounidense en una instalación de Nueva York dieron positivo al nuevo coronavirus, informaron el jueves las autoridades.

 

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que ha suspendido las liberaciones en las instalaciones de Nueva York que albergan a niños migrantes que fueron detenidos por las autoridades fronterizas sin la compañía de sus padres o de un tutor.

 

Cinco miembros del personal y un contratista en tres instalaciones de Nueva York también dieron positivo a la enfermedad Covid-19, así como un trabajador de un centro de Texas y un tutor en el estado de Washington, informó la oficina en un comunicado.

 

El anuncio se produjo un día después de que defensores de derechos de los inmigrantes pidieron a un juez federal de Los Ángeles que ordenara la liberación de unos 1.200 niños migrantes que han estado bajo custodia del gobierno por más de 30 días debido a las preocupaciones en torno al coronavirus. El juez programó una videollamada al respecto para el viernes.

 

La ORR se encarga de la custodia y cuidado de los niños migrantes que fueron detenidos mientras cruzaban la frontera sin la compañía de un adulto. La dependencia tiene contratos con albergues a lo largo y ancho de Estados Unidos para acoger a los menores hasta que puedan ser entregados a tutores adecuados, por lo general familiares.

 

Actualmente hay alrededor de 3.500 niños bajo custodia de la ORR.

 

(AP)