La pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta y los estragos que ha generado en diversos países, ha sacado a relucir recuerdos de lo que se vivió en el mundo a finales 1918 con la llamada gripe española.

 

En nuestro país dicha enfermedad generó gran caridad de muertos, entre ellos Alí Gómez, uno de los hijos del General Juan Vicente Gómez. En esa época la población total del país rozaba los 3 millones de personas, de ellos el 75 por ciento era rural y sus condiciones de vida era de miseria y en condiciones de insalubridad, lo que generaba un ambiente sombrío y devastador.

 

El principal foco de infección fue el hoy estado La Guaira, el primer caso del que se tuvo dato fue en octubre de 1918, luego llegara al puerto vapor mercante proveniente de España y que había hecho una pequeña escala en las Antillas Neerlandesas.

 

Pocos días después, según revela una investigación publicada recientemente por el diario El Impulso, “un soldado cae desplomado a consecuencia de fiebre intensa que se confunde con ‘un simple catarro’, pero al final del día ya eran 40 los uniformados contagiados de gripe y en tan solo veinticuatro horas, el número alcanzaba la espeluznante cifra de 500”.

 

Se estima que en un mes fallecieron en Caracas cerca de mil personas, y en un sólo día la cifra de muerto llegó a 98.

 

Según la citada investigación en esa época la actitud del dictador Juan Vicente Gómez, fue muy similar a la que tienen en la que en la actualidad tiene algunos gobernantes con el coronavirus, se tomó la gripe española a juego y desestimó las advertencias de prominentes médicos, quienes alertaron de la peligrosidad de dicha enfermedad.

 

Un trabajo publicado por la página web El Ucabista se señala que “durante tres largos meses la gripe hizo estragos en la población y hacia febrero de 1920 parecía estar controlada”.

 

Debido a que «el número de contagiados va en aumento y es entonces cuando se decide controlar el libre  tránsito de personas y bienes, a través de ferrocarriles y caminos, y la creación de la Junta de Socorro Central, presidida en el Distrito Federal por el Dr. Luis Razetti e integrada por numerosos e importantes médicos del país«.

 

Dicha nota señala que el número total de muertos que dejó la gripe española en nuestro país estuvo entre los 30 y 80 mil personas, un número alto si se toma en cuenta que la población total del país para esa época  o llegaba a los tres millones.

 

(LaIguana.TV)