El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela abordó las recientes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, donde la Administración de Donald Trump asegura que el Gobierno venezolano dirige un supuesto cartel de drogas.

 

«En el show que montan hablan de drogas, de narcotráfico y ¿nos van a echar la culpa a los venezolanos de la producción de droga histórica de Colombia?», expresó Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea que transmite LaIguana.TV.

 

«Ahora le van a echar la culpa -¿De verdad?- a Venezuela por los desmanes de Colombia, cuando la droga en Colombia es producida y distribuida con el amparo de EEUU con sus bases militares ¿De qué estamos hablando? (…) o será que los Estados Unidos están agarrando a Venezuela como excusa para tratar de tapar el desastre del coronavirus y el hecho de que ya pasaron en muy poco tiempo a ser el primer país en infectados en el mundo?», cuestionó.

 

En ese sentido, Pérez Pirela añadió que quizá la estrategia de Estados Unidos es agarrar como excusa a Venezuela, en medio de una pandemia, para que Donald Trump vuelva a ganar unas elecciones y vaya a un segundo mandato.

 

«En los Estados Unidos hay más infectados y hay más muertos que recuperados, y van a agarrar a los pendejos -como diría Arturo Uslar Pietri- ¿Nos van a agarrar a nosotros como excusa para tapar su desastre? vayan a proteger a su pueblo, vayan a cuidar a la gente que está muriendo en Florida, en Los Ángeles, en Nueva York, vayan», subrayó.

 

Para este lunes, 30 de marzo, EEUU presenta un total de 143.532 infectados, con 2.572 muertes y apenas 4.865 pacientes recuperados; que en contraste con China, que ya tiene más de tres meses enfrentando la enfermedad, presenta 82.198 contagios con 3.308 muertes y 75.923 pacientes recuperados; mientras en el mundo se reportan 741.030 contagios confirmados, 35.114 fallecidos y 156.841 pacientes recuperados.

 

Venezuela, por su parte, refleja mejores cifras producto de las medidas de cuarentena que logró tomar a tiempo para evitar la alta virulencia del COVID-19 y su comportamiento exponencial en infecciones. Hasta la fecha, el país suramericano es uno de los que presenta menos contagios de la región con un total a la fecha de 129 casos confirmados, con tres fallecidos y 39 pacientes recuperados.

 

El negocio de las drogas entre Colombia y EEUU

 

Pérez Pirela comentó que Colombia tiene una estrecha relación con Estados Unidos vinculada al negocio de las drogas, pues el país que más produce drogas es Colombia y el país que más las consume es Estados Unidos.

 

Además, esto ocurre bajo la presencia de al menos nueve bases militares estadounidenses distribuidas en el territorio colombiano bajo la supuesta lucha antidrogas y la lucha antiterrorismo.

 

Esto mismo se registra en Afganistán desde que el Ejército estadounidense se enquistó en ese país, para convertirlo en el primer productor y exportador de heroína para el mundo, y todo esto bajo la presencia de las tropas estadounidenses en ese territorio, una situación que coincide con la epidemia de opiáceos que mantiene una estadística de mortandad en Estados Unidos que promedia las 200 víctimas por día y registra más de 400.000 fallecidos por sobredosis, con un pico de 72.000 registradas sólo en el año 2017.

 

Entonces, ahora, alega Pérez Pirela -autor de dos libros sobre la crisis colombiana junto a Luis Britto García: La cuestión colombo-venezolana y El caso Daktari-, que Estados Unidos busca crear una falsa matriz de opinión que los justifique ante los medios y la comunidad internacional, que les permita realizar una invasión militar contra Venezuela «en medio de una pandemia por el tema de la droga entre los Estados Unidos y Colombia».

 

(LaIguana.TV)