Cuatro funcionarios de la Unidad Canina Antidrogas (UCA) del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), un taxista y otro hombre más resultaron detenidos por haber participado, este fin de semana, en la  extorsión a un hombre de nacionalidad peruana a quien le exigían la suman 9 mil dólares.

El secretario de  Gobierno, Lisandro Cabello, informó que el extranjero llegó al país con el objetivo de retirar una partida de nacimiento para poder tramitarle un seguro médico a su esposa,  quien es maracaibera y dará a luz las próximas semanas en Lima, Perú.

 

Durante su estadía en la capital zuliana, “este señor contrató a una mujer, quien lo acompañó dos noches en un hotel de la ciudad”.

 

“La mujer, dos personas más y los cuatro funcionarios se pusieron de acuerdo para extorsionarlo. El peruano se comunicó con un familiar y esa persona dio aviso a las autoridades”, explicó Cabello, este lunes 30 de marzo al ser consultado sobre el caso en la rueda de prensa que ofreció el Estado Mayor de Salud y Seguridad en la sede de la Redi-Occidente en Maracaibo.

 

Dijo que de inmediato se activaron los cuerpos de seguridad (las Faes y el Gaes) y la Fiscalía. Tras verificar el cruce de llamadas se pudo comprobar el hecho que arrojó la detención de esas siete personas, entre esas el  peruano por «el delito de  trata de personas», y todavía  falta por capturar la mujer que lo acompañó esas noches y se encompinchó con los policías.

 

Cabello señaló que están revisando los teléfonos de los cuatro funcionarios involucrados “para confirmar si hay vinculación con otros más”.

 

Según el secretario de Gobierno, los delincuentes bajaron la suma a 2 mil dólares.

 

“Perdieron su carrera, su familia, así se lo dijimos el general (Eliécer) Pereira Burgos, comandante del Cpbez,  y yo, quienes fuimos hasta donde están presos (en la sede de las Faes) (…), pero a solicitud del gobernador serán trasladados a un calabozo del Cicpc como cualquier delincuente extorsionador. Abandonaron su deber, su moral y ética para ponerse al lado del delito (…)”, añadió.  

 

Al respeto, el gobernador Omar Prieto dijo que todas las instituciones tratan de pedir a sus funcionarios (cuando cometen delitos) para ser encarcelados en sus instalaciones, “pero por la magnitud de lo que vimos se le sugirió a la Fiscalía y al tribunal que estos exfuncionarios vayan a un retén hasta que les dicten sentencia”.

 

Los funcionarios prestaban servicio en el comando de la UCA, ubicado en el Complejo Deportivo Patria Joven, ubicado en el barrio Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero al oeste de la capital zuliana.

 

(Panorama)