La ruptura de la cadena de contagio del coronavirus depende de que todas y todos asumamos con responsabilidad la cuarentena, expresó el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea, que en estos días de distanciamiento social se está transmitiendo cada noche a las siete, hora de Venezuela. “No nos confiemos, que esto apenas está comenzando, no seamos incrédulos, seamos responsables”, advirtió.

 

En su opinión, basada en los datos sobre la pandemia, Venezuela tomó las medidas correctas antes incluso de que se declarara el primer contagio y antes de que lo hicieran otros países de América y de Europa, razón por la cual hoy el presidente Nicolás Maduro es objeto de admiración y reconocimiento. “Tanto que se había hablado de que en Venezuela iba a haber una catástrofe, pero la metodología aplicada acá ha sido efectiva, al menos hasta ahora”, dijo.

 

Señaló que el rumbo elegido por las autoridades nacionales era el más apropiado tomando en cuenta las manifiestas debilidades del sistema de salud, producto por un lado de la acumulación de errores y por el otro del criminal bloqueo. Se aplicó el modelo utilizado por China en la segunda etapa de su lucha contra el Covid-19, que se compone de una cuarentena estricta, uso general de mascarillas y constante control de la temperatura corporal de las personas, ya que la fiebre es uno de los principales signos de alarma de la enfermedad.

 

En ese sentido, celebró el hecho de que la población en general haya acatado la cuarentena y el uso de mascarillas, pero instó repetidamente a mantener esas medidas en vigor, pues sigue existiendo un enorme riesgo y, como lo han explicado mucho los voceros oficiales, la mayoría de los infectados permanecen sin síntomas, por lo que es posible contagiarse de alguien que luce sano y rozagante.

 

“Es un momento de dejar a un lado la individualidad y pensar en el colectivo, dejar el yo y pensar en nosotros. Acudir a los servicios de salud cuando sospechemos un contagio. Recordar que los jóvenes no son inmunes y, por el contrario, en Venezuela, por su pirámide demográfica, son población de riesgo”, dijo Pérez Pirela.

 

Enfatizó que la población en general tiene a su disposición los mecanismos de respuesta organizados por el Estado. Citó como ejemplo el del cantante Horacio, de la banda de ska Desorden público, quien había estado en Europa y presentaba algunos síntomas, por lo que fue sometido a la prueba y, afortunadamente, resultó negativa. “¿Horacio es chavista? –se preguntó el moderador-. No, es un activista opositor, pero fue atendido y posteó un video en el que se mostró agradecido”.

 

En una posición opuesta ubicó al diputado Juan Guaidó, a quien acusó de hacer politiquería con la pandemia. “La semana pasada andaba dando unas cifras de contagiados, sin ninguna fuente confiable, para hacer ver que estaba preocupado por el problema, pero en realidad andaba fraguando el ingreso de armas con su amigo Clíver Alcalá, para matar más gente que el coronavirus”.

 

Cifras de Venezuela y el mundo

 

Como ya se ha hecho habitual, el programa mostró las cifras actualizadas, tanto nacionales como mundiales.

 

En Venezuela, de acuerdo al parte ofrecido en la tarde por el gobierno nacional, hubo seis casos nuevos, para sumar 135, con tres personas fallecidas. El número de pacientes que se han recuperado es de 39.

 

En el mundo, estos son algunas de las estadísticas:

 

  • Total de contagiados: 770 mil 653
  • Estados Unidos: 161 mil 807
  • Italia: 101 mil 739

 

Fallecidos:

 

  • Italia: 11 mil 951
  • España: 7 mil 344
  • China: 3 mil 186
  • Francia: 3 mil 24
  • EEUU: 2 mil 978

 

Recuperados:

 

  • China: 75 mil 923
  • España: 16 mil 780
  • Italia: 14 mil 620
  • Irán: 13 mil 911
  • Alemania: 9 mil 211
  • Francia: 7 mil 964

 

En la región latinoamericana, según la Johns Hopkins University, los números de contagiados más preocupantes los tienen estos países:

 

 

  • Brasil: 4 mil 579
  • Chile: 2 mil 449
  • Ecuador: 1 mil 962
  • Panamá: 989
  • Perú: 950
  • República Dominicana: 900
  • Argentina: 820
  • Colombia: 800

 

Insistió en que es posible encontrar un patrón político en estas estadísticas, pues los gobiernos de Jair Bolsonaro  y Sebastián Piñera son de los que privilegian los resultados económicos por encima de las necesidades populares. En tanto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha dedicado su mandato a desmontar toda la estructura de justicia social que instauró su predecesor, Rafael Correa.

 

Comentó que en Brasil es tal la irresponsabilidad de Bolsonaro que las agencias de noticias informan sobre un movimiento de los altos mandos militares para removerlo y nombrar en su lugar al vicepresidente.

 

Las excentricidades de Bolsonaro son tan grandes que el fin de semana contradijo a su propio ministro de Salud respecto a la importancia de quedarse en casa y salió a las calles de Brasilia a pasear a sus perros. “Hasta Twitter lo censuró por eso”.

 

El “éxito” de 200 mil muertos

 

Las cifras más angustiantes son las de Estados Unidos, donde se llegó a 161 mil 807 contagiados y cerca de 3 mil fallecidos.

 

“Trump está dedicado a pedirle ayuda a Vladímir Putin para lograr una transición en Venezuela, en lugar de pedirle tapabocas y ventiladores. Se ocupa de Venezuela mientras le dice a su pueblo que si EEUU logra pasar la pandemia con menos de 200 mil muertos, será todo un éxito político para él. Y, además, les pide a otros países que no acepten la ayuda de China y de Cuba. Las imágenes de Nueva York son aterradoras. Han habilitado camiones de transporte de carne como morgues y los están llenando de cadáveres”, dijo Pérez Pirela.

 

Otras muestras de las miserias del imperio estadounidense están, a juicio del analista, en el hecho de haber aprobado un gigantesco paquete de rescate, de 2,2 billones de dólares, pero que no será utilizado para rescatar al pueblo que sufre la pandemia, sino a las bolsas del mundo, que se han desplomado en estos días. “Hoy se anunció que trasladaron el Comando Norte al bunker más seguro del mundo, que está bajo una 610 metros de granito y tiene unas puertas que pesan 21 toneladas… Ellos son así: salvan al soldado Ryan en una película, pero dejan morir a miles de personas. ¿De qué te sirve ese búnker si no tienes papel tualé ni mascarillas y tienes 2 mil 978 cadáveres?”.

 

En el mismo sentido, Trump anunció que dejarán que las tiendas de venta de armas permanezcan abiertas porque se trata de un bien esencial para la emergencia del coronavirus. “¡No es broma, es en serio!”, acentuó.

 

Los dislates del presidente estadounidense le han hecho ganar popularidad al gobernador de Nueva York,  Andrew Cuomo, quien se ha enfrentado a Trump por el manejo de la pandemia.

 

La ayuda de China y Rusia

 

Pérez Pirela comentó sobre la llegada de un nuevo cargamento de ayuda china para enfrentar la emergencia, que incluye 50 mil kits de protección para el personal sanitario, termómetros infrarrojos, ventiladores para unidades de cuidados intensivos y hasta un millón pruebas rápidas para la detección del virus.

 

Destacó el valor que tienen estos recursos en momentos en que el país realiza el máximo esfuerzo por cortar las cadenas de propagación del Covid-19.

 

Disponer de estos materiales ha permitido que Venezuela sea el país con el mayor número de pruebas con respecto a la población total. Es especialmente importante tener los ventiladores, pues en su etapa grave, los pacientes necesitan respiración asistida. “Para que se entienda, en Nueva York se necesitan 80 mil y tienen solo 3 mil y a duras penas puede llegar a 5 mil”.

 

Otro país que ha reiterado su respaldo a Venezuela es Rusia. Al respecto, se refirió a lo ocurrido con la empresa rusa Rosneft, que vendió sus acciones en las compañías mixtas que tenía en Venezuela. “Los medios de comunicación montaron una fiesta cuando se conoció la noticia, porque supuestamente eso significaba que Rusia le estaba dando la espalda a Venezuela. Pero resultó ser lo contrario, porque quien compró esas acciones fue el Estado ruso, es decir, que ahora la Federación Rusa es socia directa de Venezuela. Vamos a ver si ahora EEUU se atreve a afectar sus intereses. Los que estaban contentos quedaron muy decepcionados”.

 

Atención con Ecuador

 

Durante el programa hubo varios mensajes procedentes de Ecuador, advirtiendo de la gravísima situación que se ha presentado, especialmente en Guayaquil, donde se han registrado ya 1 mil 396 casos y se han visto fotos y videos de cadáveres en plena calle.

 

Pérez Pirela anunció que en el siguiente programa (el del martes 31 de marzo), será considerada especialmente la situación de este país. Un usuario dijo que no vale la pena preocuparse por los ecuatorianos porque han sido xenófobos con los venezolanos que han migrado. El moderador  solicitó no asumir posiciones discriminadoras porque sería también injusto con la gran mayoría de los ecuatorianos, que son excelentes personas.

 

Como reflexión general, expresó que a los venezolanos les ha salido muy cara la campaña que emprendieron políticos y periodistas opositores para que se fueran del país a buscar destinos supuestamente mucho mejores. “Sé que después de la pandemia van a regresar muchos y acá serán bienvenidos de nuevo”, aseveró.

 

Datos y reflexiones

 

Pérez Pirela, en interacción con el público (el programa registró más 1 mil 700 vistas en Youtube y elevadas cifras en otras redes sociales) comentó brevemente algunos datos del día sobre el tema del coronavirus y sus repercusiones económicas. Estos son algunos de los datos y las reflexiones que derivan de ellos:

 

“George Gao, que es el médico que lideró la lucha de China contra esta pandemia ha dicho que Europa y EEUU no han tomado las medidas básicas que son mascarillas para todo el mundo, cuarentena y muchos termómetros para detectar a tiempo la fiebre”.

 

“La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el virus no se trasmite por el aire, sino principalmente por la saliva. Es otro mito que se cae”.

 

“Ha habido irresponsabilidad de los viajeros, que llegaron de Europa y se dedicaron a reunirse con gente, como fue el caso de un piloto de aviones privados que contagió a varias personas”.

 

“Hasta el Financial Times, medio del neoliberalismo puro, ha pedido una moratoria en las sanciones contra Venezuela. Es decir, que han asumido una posición más humana que Guaidó, Borges, Ledezma y Machado”.

 

“La dirigencia deportiva mundial también fue irresponsable. No son más que esclavistas de atletas Por ejemplo, quienes insistieron en realizar un juego de los equipos Atalanta (Italia) y Valencia (España) en Milan, y así detonaron una bomba atómica de contagio”.

 

“Ya Colombia tiene más de 800 casos y eso es un gran riesgo para Venezuela. En los próximos días podríamos ver una corriente de personas tratando de entrar a Venezuela porque acá tenemos las pruebas para la población”.

 

“El petróleo venezolano registra su caída más grande desde 2002. Proyectado con el WTI estaría alrededor de 13,69 dólares. El costo de producción llega a 30 dólares. El precio es menos de la mitad de lo que cuesta producirlo. Más de 90% del dinero que le entra a Venezuela viene de las ventas de petróleo. Y a pesar de eso es uno de los países menos afectados. Esto se debe a buenas y oportunas decisiones, pero también a un pueblo organizado”.

 

LaIguana.TV ha demostrado ser el único medio venezolano que da noticias máximo entre 3 y 5 minutos después que se producen los hechos. Nos tenemos que acompañar con y desde la verdad”.

 

“EEUU, siendo la mayor potencia militar, industrial, etcétera, no tienen mascarillas y sus ciudadanos están pasando a México a comprar papel tualé”.

 

“Continúan las visitas casa por casa en Venezuela, basándose en las encuestas del Sistema Patria, que han sido completadas por 16 millones 129 mil 12 personas. Se han realizado 43 mil 853 visitas”.

 

“Rusia llama a levantar sanciones que en medio de una pandemia se convierten en acciones genocidas”, declaró la vocera rusa María Sajarova.

 

Una persona llamada Bianca envió un mensaje en el que vaticina, en tono de burla, que en los próximos días, las cifras serán muy negativas para Venezuela. “Me imagino que no eres venezolana. Aquí el optimismo debe ganarle al pesimismo y el amor al odio”, respondió.

 

“El Fondo Monetario Internacional pronostica una recesión causada por no tomar medidas oportunas ante el Covid-19”.

 

Escribió una señora de 65 años que quedó varada en Bolivia, donde no hay embajada de Venezuela porque la cerraron los golpistas. Pérez Pirela dijo que desgraciadamente ni siquiera se puede acordar un vuelo humanitario. “En Bolivia van a aprobar una ley para decretar que sea Dios el que se ocupe. Parece que no aplican aquello de ‘ayúdate que yo te ayudaré’”.

 

“Sigue creciendo la lista de jefes de Estado afectados por el coronavirus. Ahora Netanyahu se une a Boris Johnson, quien no quiso decretar cuarentena y a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y enemigo acérrimo de Venezuela”.

 

(LaIguana.TV)