“Estados Unidos sigue en su empeño de lograr un gobierno de transición en Venezuela, pero mientras durante todo el 2019 y lo que iba de este año lo había hecho con la idea de colocar en el poder a su elegido, Juan Guaidó, ahora ha decidido prescindir de él. “Están sacrificando a su peón, lo ponen a un lado”, dijo la constituyente María Alejandra Díaz, en un primer análisis de la más reciente jugada de Washington.

 

Advirtió que pese a esa novedad, siguen proponiendo una solución que está fuera la Constitución Nacional Bolivariana, igual que el gobierno de transición que han planteado desde el año pasado. “Lo primero que debería hacer es analizar cualquier propuesta a la luz de la Constitución. Si quieren destrancar el juego y por eso ponen a su peón en bandeja de plata, está bien, pero debe ser una salida constitucional”.

 

Díaz lucubró que tal vez esa propuesta ha hecho que la Fiscalía General de la República haya tomado una acción respecto a Guaido, al citarlo a declarar,  “luego de que nosotros llevamos año y medio pidiéndole que lo hiciera”. Expresó que eso es posible “porque hay cosas de las negociaciones que no son públicas”.

 

Añadió que esto debe analizarse dentro de la grave situación geopolítica mundial. “Evidentemente, la pandemia va a afectar al mundo, después que pasen todos los efectos, el juego geopolítico se va a mover. En este sentido, esta propuesta es un ofrecimiento de EEUU sobre todo a Rusia, que es el país que más decidida y abiertamente ha apoyado a Venezuela. Los chinos, siempre pragmáticos y con sus propios intereses porque son los reyes de la globalización, no aparecen en la fórmula”.

 

Para Díaz, esa fórmula plantea la salida de cubanos y rusos, es decir, una entrega controlada del poder, sin Maduro y sin Guaidó, pero además sin el chavismo. “EEUU pretende una claudicación sin sangre del chavismo”.

 

(LaIguana.TV)