El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes, 31 de marzo, que el Ministerio Público emitió una citación para que el diputado opositor Juan Guaidó comparezca ante ese organismo el próximo jueves 2 de abril, por estar implicado en el intento de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana, uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado, Juan Guaido”, dijo el fiscal en declaraciones transmitidas por VTV.

 

Durante su intervención, Saab mostró el acta de citación firmada como recibida por el jefe de Seguridad de Guaidó.

 

Saab indicó que Guaidó deberá comparecer ante el fiscal que lleva esta causa, y tendrá que responder ante los señalamientos hecho por Clíver Alcalá Cordones, prófugo de la justicia venezolana, y principal articulador –según confesión pública hecha por él mismo ante un medio de comunicación colombiano- por el plan terrorista con asesinatos selectivos incluidos, que serían ejecutados en Venezuela.

 

El pasado 23 de marzo fue incautado un importante arsenal de guerra en territorio colombiano, que incluía 26 fusiles de asalto AR15, 30 miras láser, 8 silenciadores, 37 visores nocturnos, y otros elementos de uso militar, los cuales iban a ser empleados en la ejecución de actos terroristas planificados para ejecutarlos en Venezuela.

 

Ese arsenal de armas comprado en Colombia iba a trasladarse ilegalmente a Venezuela para ser utilizado por grupos de asalto integrados por mercenarios y paramilitares entrenados en el vecino país.

 

Desde Barranquilla, Alcalá confesó públicamente su participación en el hecho y aseguró que contaba con las instrucciones de Guaidó, quien firmó un acuerdo para la compra de armas junto a J.J. Rendón y «asesores norteamericanos».

 

Órdenes de aprehensión

 

En conferencia de prensa, Saab dijo que se abrió la investigación MP69482-2020 y fueron designados dos fiscales nacionales para procesar los elementos reunidos en las actas policiales.

 

Por este caso, se acordaron las órdenes de aprensión en contra de Clíver Alcalá Cordones y Antonio José Sequeda Torres, quienes fungían como líderes de un grupo de 90 mercenarios para llevar a cabo las acciones.

 

Por tanto, se les ha imputado los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.

 

“Frente a todo esto la justicia colombiana deja la actuación de las autoridades judiciales de ese país en una situación totalmente bochornosa”, lamentó el fiscal general venezolano.

 

Saab destacó que en Colombia un extranjero confesó varios delitos y ninguna autoridad tomó la decisión de detenerlo.

 

“En medio de todo ello ni siquiera fue objeto de una investigación posterior y la apertura en calidad de detenido de una judicialización de carácter penal”, acotó Saab.

 

Además, se le permitió a Clíver salir del país apoyado por autoridades extranjeras sin ningún proceso legal.

 

“Al parecer las autoridades estadounidenses pueden detener a quien sea en Colombia sin participación de la justicia colombiana. Un hecho que demuestra que Colombia es una colonia anexada a los Estados Unidos”, indicó.

 

El Fiscal explicó que en EEUU, Alcalá no tendría cualidad jurídica ni entidad de ningún tipo para cambiar la versión que dio en Barranquilla donde se declara confeso del intento de magnicidio.

 

“Ese país es parte interesada. Aparece un contratista, un mercenario estadounidense vinculado al hecho. No puede, quien es parte interesada en la comisión de un delito, manejar igualmente los medios de una prueba”, acotó Saab.

 

(LaIguana.TV)