El jefe de Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Eliot Engel, calificó como “incoherente” la estrategia del presidente Donald Trump para lograr una transición en Venezuela.

 

Esto, tras el anuncio realizado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de un plan denominado “Marco Democrático para Venezuela”, según el cual, tanto el presidente Nicolás Maduro como el diputado opositor, Juan Guaidó, no participarían, sino que entregarían el poder a un Consejo de Estado conformado por cinco miembros, donde haya representantes tanto del sector opositor como del chavismo.

 

Para el congresista por el partido Demócrata el anuncio realizado por Pompeo muestra que Trump no tiene una “estrategia cierta” para un escenario de una Venezuela post Maduro.

 

Para Engel, una muestra de esa incoherencia es el hecho de que el anuncio realizado por Pompeo, dirigido a “aliviar” las sanciones, ocurre solo cinco días después de que el Fiscal General Barr acusara de “terrorista” y “narcotraficante” al presidente Maduro y líderes de la Revolución Bolivariana, además, pusiera precio a sus cabezas.

 

“Cualquiera de las acciones por separado es digna de debate sobre sus propios méritos. Pero juntos, crean una política totalmente incoherente”, aseguró Engel.

 

Por un lado, a los funcionarios de Maduro –explica el congresista- se les dice “que nada de lo que hagan impedirá que el Departamento de Justicia presente cargos en su contra”, y por otro lado, se les pide que acepten un gobierno de transición para el alivio de las sanciones. “Es hora de tomar en serio nuestra política hacia Venezuela”, recomienda el experto en política exterior.

 

Por otro lado, pidió que se le brinde a la migración venezolana la TPS4, un estatus migratorio especial para personas que proceden huyendo de desastres naturales o económicas.

 

“Y mientras lo hacemos, presidente Trump, ¿qué tal si brindamos #TPS4Venezuela ¿de una vez por todas?”, tuiteó el congresista.

 

(LaIguana.TV)