Este martes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, le prometió a Juan Guaidó que sería el eventual candidato a la Presidencia de Venezuela luego que la administración de Donald Trump decidió apartarlo de la inventada «presidencia encargada» que ostentaba bajo autoproclamación desde enero de 2019 y que tuvo como fin crear un Estado paralelo que no tuvo éxito.

 

En rueda de prensa, Pompeo aseguró que la Casa Blanca apoya «el trabajo de Juan Guaidó» porque a su parecer «es el político más popular de Venezuela».

 

Por esta razón, asegura Pompeo, Guaidó «ganaría las elecciones (…) si nuestro plan de transición se adoptase».

 

Al ver el fracaso de la «presidencia interina» de Guaidó y la caída precipitada de la popularidad del diputado, el régimen estadounidense se inventó un nuevo plan para Venezuela que consiste en crear «un Gobierno de transición por 9 o 12 meses para celebrar elecciones».

 

Según Pompeo en esas eventuales elecciones «lógicamente Guaidó será el candidato de los partidos democráticos», razón por la cual asegura que esta decisión en vez de perjudicarlo lo apoya. «Vemos esto como un apoyo para Guaidó», subraya.

 

Pompeo además dijo que en esas elecciones el presidente de la República, Nicolás Maduro, «no podría ser candidato presidencial”.

 

«No vemos esto como una oportunidad, sino simplemente como la progresión del retorno de la democracia. Nicolás Maduro no gobernará de nuevo y eso no ha cambiado (…) El Departamento de Estado y el Gobierno de EEUU están ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela, les estamos dando la posibilidad», dijo Pompeo.

 

Sobre las medidas coercitivas impuestas por la administración Trump contra los venezolanos, Pompeo aseguró que estas se han impuesto a la administración chavista y según él no afectan la compra de alimentos ni medicinas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

 

“Nosotros revaluamos constantemente todas nuestras políticas y siempre estamos tratando de hacer que sean las correctas. En cuanto a las provisiones humanitarias, esas no tienen ninguna sanción, y las resoluciones no son solo de EEUU. Contra Corea del Norte hay resoluciones en la ONU pero si se leen, no hay prohibiciones para comida y medicamentos, pero ellos siguen haciendo armas y bombas y la gente está pasando hambre, son gente que no toman en cuenta el interés de su pueblo y es triste para regímenes así”, asegura.

 

Añadió que EEUU «ha trabajado en todos los lugares para dar asistencia. Hemos ofrecido asistencia a Corea del Norte, a Irán, y hemos hablado con Venezuela. EEUU entiende que es un desafío humanitario y estamos comprometidos con que esa asistencia llegue. Nosotros nos importa más que a sus propios líderes, es triste, pero estamos trabajando para que esa gente tenga un mejor resultado”.

 

“Nosotros siempre estamos revaluando nuestras políticas, si consideramos que es necesario, lo haremos. Debo reiterar que en las prohibiciones que necesitan estos países para resolver el coronavirus, no tienen sanciones y no la tendrán”, insistió.

 

(LaIguana.TV)