En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país para tratar de frenar la expansión del contagio del Coronavirus que ya deja 60 muertos y 1.962 contagiados.

 

La provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil es la más afectada con 1.396 casos, seguida de la andina de Pichincha con 188, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 57 y Manabí con 50.

 

La amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio y, de acuerdo la estadística, del total de positivos el 54 por ciento corresponde a pacientes masculinos.

 

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del Coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil es “alarmante” y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

 

En esta provincia “el riesgo a contagiarse y morir por COVID-19 es cada vez más alto, casi el 74% de los contagiados están en Guayaquil. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos aislarnos para que cuando nos volvamos a juntar no nos falte nadie”, enfatizó.

 

En una entrevista con La W Radio, el periodista ecuatoriano Carlos Vera, que las funerarias están llenas y que, según los encargados de estas, están llegando alrededor de 170 muertos por día. Sin embargo, no se ha podido establecer cuántos han fallecido a causa del nuevo Coronavirus.

 

Y es que en redes sociales se han difundido impactantes videos que muestran cadáveres en las calles y cómo en instalaciones sanitarias ya se agolpan las bolsas con cadáveres. “La morgue ya está colapsada, está llena”, dice un trabajador sanitario en una de estas instituciones.

 

Una de esas grabaciones fue compartida por un medio de comunicación de Guayaquil, en el que se ve a un ciudado con mascarilla y denunciando que las autoridades sanitarias no han recogido el cadáver de su hermano que permanece tirado en el andén frente a su casa.

 

Periodista llora en pleno reporte

 

El comunicador Carlos Julio Gurumendi, del canal RTS – el más antiguo de Ecuador -, iniciaba su informe con el replique de las campanas de una parroquia de Guayaquil cuando de repente se le quebró la voz y no pudo continuar con la información. “Mil disculpas”, dijo con la voz entrecortada, mientras el presentador lo excusaba.

 

Según las cifras oficiales conocidas este lunes, en Ecuador han fallecido 60 personas y 1.962 están contagiadas. La jornada laboral fue suspendida, por lo pronto, hasta el 5 de abril y solo una provincia, Napo en el Amazonas, no registra casos de contagio.

 

 

(Elpregonar)

 

 

https://twitter.com/Die_muggle_die/status/1244708824336007174?s=20

 

 

 

 

 

]]>