Estados Unidos  se ha convertido en el foco mundial de la pandemia del coronavirus por el número de contagiados y se ubica ya en el tercer lugar por número de fallecidos, mientras su gobierno no cesa en los esfuerzos por forzar un cambio de gobierno en Venezuela y para ello realiza jugadas que parecen ser contradictorias e incoherentes.

 

Este fue el eje del análisis realizado por el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en la emisión de su programa Desde donde sea realizada la noche del lunes 31 de marzo, un día que comenzó con la noticia de un nuevo plan de Washington, no para enfrentar la terrorífica situación que viven estados como Nueva York y California, sino para sacar a Nicolás Maduro del poder.

 

En la propuesta, adelantada por Elliott Abrams, el “enviado especial” del gobierno de Donald Trump para Venezuela y ampliada luego por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se propone que tanto Maduro como Juan Guaidó se pongan a un lado y dejen el espacio libre para realizar elecciones. A cambio de eso, EEUU promete levantar las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico contra Venezuela.

 

“¿Debemos entender que Donald Trump está bajando el tono? Parece, porque apenas la semana pasada estaban ofreciendo 15 millones de dólares por la cabeza de Maduro. Definitivamente, en EEUU piensan que Venezuela es una república bananera. ¿Será que ya no existe el derecho internacional ni la soberanía de los Estados? Es un acto de total desespero”, dijo Pérez Pirela.

 

Citó un artículo del periodista Clodovaldo Hernández, publicado en LaIguana.TV, en el que se equipara el “dando y dando” propuesto por EEUU como un trueque muy desigual en el ajedrez, algo así como el rey por un peón.

 

Señaló que las contradicciones en la línea de acción de Washington ante Venezuela la observan personajes muy importantes de EEUU, como el representante Eliot Engel (partido Demócrata), jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, quien afirmó que “Trump carece de una estrategia coherente para Venezuela”.

 

A juicio de Pérez Pirela, Trump se juega la carta de Venezuela para ganar unas elecciones que tiene cada vez más comprometidas, por el mal manejo de la pandemia. “La jugada no le sale porque un día ofrece 15 millones de dólares por la cabeza de Maduro y al día siguiente ofrece entregar a su peón Guaidó para buscar una salida electoral”.

 

Al calibrar los efectos de las marchas y contramarchas de EEUU, tomadas en plena pandemia, recordó la afirmación del presidente Maduro en días recientes, advirtiendo que estamos en una etapa de mucho peligro. “No se refería solo al Covid-19, sino también a lo geopolítico y geoestratégico”.

 

La necesidad de Trump de desviar la atención hacia otro país es ingente, debido a los terribles efectos que está teniendo el coronavirus en EEUU y a la crisis económica que conlleva, expresada en 3,5 millones de personas despedidas de sus empleos en la última semana. “El diario The Washington Post calcula en 40 millones los desempleados en abril”, puntualizó.

 

Pérez Pirela recordó una frase de Oscar Wilde, quien dijo que EEUU era “el único país que pasó directamente desde la barbarie a la decadencia, sin pasar por la civilización”.

 

El problema de tomar a Venezuela como foco de distracción se le ha complicado al gobierno estadounidense porque en las últimas semanas, y justo a propósito de las estrategias para manejar la pandemia, Maduro ha tenido un tiempo de fortalecimiento de su liderazgo. “Hasta ha crecido en las encuestas porque las medidas que tomó han sido correctas, aunque algunos se hayan opuesto inicialmente. Él y los otros voceros del gobierno respecto al Covid-19, como el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, han conducido el problema adecuadamente. Para tapar ese liderazgo, ahora EEUU nos propone cambiar un peón por una reina”.

 

Para ilustrar el carácter marcadamente imperialista de la propuesta, Pérez Pirela indicó que Abrams, hablando como un vendedor que hace un ofertón, dijo que hasta el PSUV podrá participar en las elecciones que se acordarían tras el retiro simultáneo de Maduro y Guaidó. “Es la misma trampa que le colocaron a Bolivia, donde derrocaron a Evo Morales y ahora van a unas elecciones en las que puede participar el partido de Evo, el MAS, pero no Evo ni otros líderes destacados. Aquí dicen que podrán participar todos, salvo los acusados de narcotráfico, terrorismo y corrupción… ¿Y quiénes son esos? Pues los principales líderes del PSUV. ¿Y quién los acusa? ¡Los acusa EEUU!… ¿Será que nos toman por pendejos? ¡Así la vida es un jamón! Y a cambio de todas esas concesiones, ellos nos ofrecen a Guaidó, que no es nada, no sabe hablar; no sabe dar golpes de Estado, como lo demostró el 30 de abril;  no sabe ni siquiera meter mentiras, como quedó claro cuando negó haberse reunido con Diosdado Cabello”.

 

Como frases que resumen la situación en la que queda Guaidó luego de la propuesta estadounidense, propuso dos: “Puede decirse que EEUU le sacó el cuerpo completico a Guaidó” o que “Se le puso chiquito el mundo a Guaidó”.

 

Ese cambio negativo en la perspectiva del diputado guaireño se evidencia en varios hechos más. Por un lado, el mismo lunes, el Ministerio Público anunció que lo ha citado a comparecer para que explique su presunta participación en un plan para asesinar a Maduro y otros líderes revolucionarios mediante una acción armada orquestada desde Colombia. “Además, varios de los medios que lo han apoyado desde el año pasado han cambiado hasta su manera de llamarlo –comentó-. Esta mañana oí con mis propias orejas que en Caracol (Colombia) le decían ‘el autoproclamado’, y en Televén se refieren a él como lo que en verdad es, un diputado”.

 

“EEUU nos tiene locos”

 

Un participante del programa envió un comentario en tono sarcástico, diciendo que “EEUU los tiene locos”. Pérez Pirela respondió que es muy cierto. “Nos tiene locos la irresponsabilidad de Trump con su propio pueblo al negarse a tomar las medidas necesarias. Ahora no se dan abasto ni los hospitales ni las morgues. Están llenando con cadáveres camiones refrigerados de los que se usan para transportar carne. EEUU es el centro de la pandemia. Cada dos días se duplica el número de casos, se calcula que para finales de abril, un tercio de la población esté contagiada. Otros expertos opinan que el pico máximo se alcanzará en mayo. Las muertes se calculan entre 200 mil y 1,8 millones. Por eso es que Trump dice que si quedan por debajo de 200 mil, será un éxito político para él. Por fortuna está llegando ayuda de Rusia y China”.

 

La tragedia de Ecuador

 

En el programa también participaron varios usuarios desde Ecuador, donde la situación generada por la pandemia es particularmente trágica, al punto de que hay cadáveres en las calles.

 

Pérez Pirela, que se había comprometido el día anterior a ahondar en el caso de esta nación, presentó las cifras recopiladas por el equipo de Producción de Desde donde sea:

 

“Ecuador, que es un país pequeño, presenta 2 mil 240 contagiados y 75 fallecidos. El cuadro es gravísimo en Guayaquil, donde se han presentado 72,8% de los casos. Es cierto que muchos cadáveres han quedado en las calles. Ante esta situación se ha decretado el estado de excepción para que actúen las fuerzas militares”.

 

Subrayó que Ecuador es gobernada por un presidente que ha desmontado las políticas sociales de su predecesor, Rafael Correa, a quien traicionó luego de haber sido su vicepresidente.

 

Cifras mundiales y latinoamericanas

 

Una vez más, Desde donde sea presentó las cifras estimadas de la pandemia ofrecidas por la Johns Hopkins University, que se apoya en los datos ofrecidos por los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud:

 

Contagiados:

 

  • Todo el planeta: 855 mil 7
  • Estados Unidos: 186 mil 265
  • Italia: 105 mil 792
  • España: 95 mil 923
  • China: 82 mil 278
  • Alemania: 71 mil 690
  • Francia: 52 mil 827
  • Irán: 44 mil 605
  • Reino Unido: 25 mil 479
  • Turquía: 13 mil 521

 

Fallecidos:

 

  • Italia: 12 mil 428
  • España: 8 mil 464
  • Estados Unidos: 3 mil 810
  • Francia: 3 mil 523
  • China: 3 mil 187
  • Irán: 2 mil 898

 

Recuperados:

 

  • Todo el planeta: 187 mil 877
  • China: 76 mil 206
  • España: 19 mil 259
  • Alemania: 16 mil 100
  • Italia: 15 ml 729
  • Irán: 14 mil 656
  • Francia: 9 mil 513
  • Estados Unidos: 6 mil 900

 

Latinoamérica (contagiados):

 

  • Brasil: 5 mil 717
  • Chile: 2 mil 738
  • Ecuador: 2 mil 240
  • República Dominicana: 1 mil 109
  • México: 1 mil 94
  • Panamá: 1 mil 75
  • Perú: 1 mil 65
  • Argentina: 966
  • Colombia: 906

 

A petición de un usuario, ofreció la cifra de Haití: solo 15 casos.

 

Para el momento del programa, la cifra de Venezuela era de 135 contagiados. En paralelo se produjo el anuncio oficial que lo elevó a 143. El número de fallecidos se mantiene en 3.

 

Pérez Pirela señaló que tales resultados demuestran el impacto positivo de la estrategia de la cuarentena radical que ya pasó de quince días, pero reiteró que para que siga cumpliéndose con efectividad, los organismos del Estado deben garantizar el suministro de agua, electricidad, gasolina y alimentos por la vía de lo CLAP.

 

Se refirió a la situación de Brasil, país que sigue en el primer lugar en la región y donde el presidente, Jair Bolsonaro, se ha negado a adoptar medidas de cuarentena, alegando que “Brasil no puede detener su economía porque se volvería Venezuela”. Pérez Pirela expresó que ojalá el país vecino se pareciera al nuestro en lo que respecta a la manera de hacerle frente a la pandemia.

 

Señaló que el alto mando militar brasileño está considerando seriamente la posibilidad de remover a Bolsonaro ante su incapacidad para manejar la crisis. “Hasta el malandraje de las favelas de Río de Janeiro se está rebelando contra esa política de Bolsonaro, han tomado la justicia en sus manos y han decretado toques de queda”.

 

Sin falsas neutralidades

 

Respondiendo a inquietudes de la audiencia, Pérez Pirela señaló que en el programa no se pretende la neutralidad en el tratamiento de los hechos que ocurren en el mundo. “Puedo decir, como doctor en Filosofía, que no existe la neutralidad ni tampoco la objetividad –sentenció-. Lo importante es que cada quien sepa desde qué posición estamos hablando. Por eso en este programa tenemos participación de chavistas, independientes y opositores; gente de derecha, de izquierda, y nini, como les decimos en Venezuela”.

 

Aprovechó para agradecer la creciente presencia del público en todas las redes sociales, especialmente en Youtube, donde en los últimos días ha ido escalando sobre las 2 mil vistas. “Esto no ubica como uno de los programas políticos más vistos de la región latinoamericana”, precisó.

 

Recomendaciones bibliográficas

 

Al cierre del programa, Pérez Pirela ofreció sus tres recomendaciones bibliográficas del día:

 

La luna no es pan de horno, de la escritora venezolana Laura Antillano

 

La simplicidad del principio (Introducción a la metafísica), del filósofo belga Paul Gilbert

 

Imperio del terror, del cubano Alejandro Castro Espín

 

(LaIguana.TV)