¿Sabías que muchos sitios web y ‘apps’ recolectan tus datos desde la ubicación geográfica y hasta la hora a la que te despiertas? Unos exempleados de Apple encontraron una solución para poner fin a este espionaje digital.

 

Así que si eres usuario de iOS, tenemos buenas noticias para ti: tienes una oportunidad de ver qué aplicaciones recolectan tus datos privados.

 

La insólita app, bautizada como Lockdown y diseñada por dos exempleados de Apple —Johnny Lin y Rahul Dewan—, fue lanzada en julio pasado y cuenta ya con más de 100.000 usuarios. Además, ya ha bloqueado más de 1.000 millones de los llamados trackers, o rastreadores de datos.

 

Pero ¿cómo funciona esta aplicación de código abierto? Se trata de un cortafuegos que utiliza la red privada virtual (VPN) de Apple. Al mismo tiempo, a diferencia de otras aplicaciones similares, no recolecta los registros de datos de los usuarios.

 

«No tenemos ningún acceso a ellos», aseguró uno de los creadores de la app, Rahul Dewan, en una entrevista a Forbes.

 

Por su parte, Johnny Lin explicó que muchas aplicaciones que utilizamos a diario, además de algunos sitios web, «silenciosamente recolectan» nuestros datos, después de lo cual los envían a las empresas de publicidad, los agentes de datos o los servicios de análisis. De esta manera, crean un «perfil de sombra» de cada usuario, que incluye sus preferencias o incluso algunos detalles más íntimos, como la hora a la que suele despertarse o hasta sus platos favoritos. Lin también subrayó que los rastreadores afectan el rendimiento de tu dispositivo.

 

«Tener decenas de rastreadores que envían constantemente los resultados da lugar a problemas como el agotamiento de la batería, el aumento del uso de datos, asimismo, el móvil se vuelve más lento», concluyó Lin.

 

(Sputnik)