Dos jóvenes oriundas de la ciudad de Río Grande, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, la más austral del continente, denunciaron haber sido secuestradas y atacadas a hachazos por un hombre, quien decía estar «harto del 8M», el mismo domingo en que se celebraba el Día Internacional de la Mujer, según informó el diario local Prensa Libre.

 

Según relató la madre de Daniela, una de las víctimas, en la madrugada, al salir de una discoteca, su hija se disponía a subir a su automóvil junto a una amiga, cuando fue abordada por un desconocido que la golpeó con un hacha en la cabeza, y las subió a ambas al asiento trasero del vehículo. El hachazo le produjo un corte a la chica de unos 5 centímetros de largo, dijo su mamá. 

 

Cuando Daniela despertó de un estado de inconsciencia, el hombre manejaba a toda velocidad por la ruta nacional 3, que une las provincias patagónicas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Las jóvenes, invadidas por el pánico, le ofrecían dinero al sujeto, pero este contestaba que no estaba interesado en ello. 

 

«Es obvio que las quería matar. Inclusive les decía algo así como que se iban a acordar de este Día de la Mujer, como si hubiera querido mandar un mensaje sobre el tema», contó la mamá de Daniela al periódico fueguino. 

 

Abandonadas en la ruta

 

Tras recorrer varios kilómetros conduciendo el auto de una de sus víctimas, el atacante decidió abandonarlas en la ruta, a la altura de la Estancia Las Violetas, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Río Grande. 

 

En ese mismo predio, los dueños asistieron a las víctimas y llamaron a sus familiares. En tanto, el agresor escapó en el auto por la misma carretera, chocó contra un barranco y dejó el vehículo en el lugar, escapando a pie por un descampado. 

 

La joven que recibió el corte en su cabeza se recupera de las heridas en un hospital local. El hombre, de entre 20 y 30 años aproximadamente, es intensamente buscado por la Policía. 

 

Según el seguimiento de feminicidios que realiza la organización Mumalá, en Argentina se cometieron 284 crímenes de esa índole en 2019.

 

Al mismo tiempo, sus datos señalan que entre el 1 de enero y el 26 de febrero de 2020 se registraron 43 femicidios, lo que indica que cada 32 horas una mujer sufrió violencia machista. Además, informan que en la mayoría de los casos (el 42 %) la víctima fue la pareja del agresor. En otro 26 % se trató de una expareja, y en el 17 %, de violencia familiar.

 

(RT)