Las bolsas de Estados Unidos cerró este jueves 12 de marzo con una caída drástica de entre el 9 y el 11 por ciento, a pesar de las importantes medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal.

 

A la hora del cierre de las bolsas, las 16:00 (hora local), el índice Dow Jones Industrial Average había caído casi el 10 por ciento (2 mil 353 puntos) hasta los 21 mil 197,90 puntos. La última vez un escenario tan negativo se observó hace más de 30 años, durante el ‘Lunes Negro’ en 1987.

 

Continuando su tendencia bajista, el índice S&P 500 ha registrado un descenso del 9,51 por ciento y quedó en 2 mil 741,38 puntos. El Nasdaq Composite, por su parte, bajó un 9,43 (hasta los 7 mil 201,80 puntos).  

 

La caída de este jueves se registró a pesar de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunciara un aumento, de hasta 500 mil millones de dólares, en el volumen de recompra semanal de reportes mensuales y trimestrales en marzo.

 

El anuncio fue hecho al mediodía, lo que frenó temporalmente la tendencia bajista, no obstante, para el final de la jornada todos los índices volvieron a caer en picado.

 

«Baño de sangre»

 

El día de hoy las cotizaciones en Wall Street fueron suspendidas inmediatamente después de la apertura, ya que los principales índices cayeron más del 7 por ciento, lo que supera el límite diario. Al reanudarse las negociaciones, el panorama no cambió, los índices continuaron a la baja. 

 

Estas situaciones son catalogadas por los economistas y operadores de la bolsa de Wall Street como «bloodbath» o, en español, «baño de sangre» de las acciones, que se conducen a la baja.

 

La suspensión de las operaciones de este jueves en Wall Street fue la segunda realizada esta semana. El pasado lunes, las cotizaciones se detuvieron brevemente, luego que el Dow Jones cayera casi mil 900 puntos.

 

(RT)