Este miércoles, el mandatario colombiano, Iván Duque, informó que aceptará las dos máquinas para detectar el covid-19 a través de pruebas de ácido nucleico –PCR– que le ofreciera el presidente Nicolás Maduro el día de ayer, en virtud de que ese país no cuenta con suficientes equipos para realizar tal tipo de diagnóstico.

 

El Jefe de Estado venezolano explicó que las dos máquinas a donar provienen de la República Popular China, con quien Venezuela ha establecido un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria orientada a enfrentar la pandemia.

 

Según la revista Semana, Duque precisó que todos los procesos sanitarios relacionados con el coronavirus entre ambas naciones se harán con intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en vista que Caracas y Bogotá no tienen relaciones diplomáticas. “Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la OPS quien ha ofrecido ese respaldo”, dijo Duque.

 

Por otro lado, la publicación colombiana destacó que el país cuenta con varias máquinas para realizar el despistaje del covid-19. “El Instituto Nacional de Salud colombiano tiene capacidad para realizar hasta 1.600 pruebas diarias con diferentes equipos, mientras que los laboratorios departamentales de Antioquia, Valle y Atlántico analizan 300 por día”.

 

Sin embargo, otorgan razón al presidente Maduro, en tanto que “es cierto que una de las máquinas de extracción de ácido nucleico, fundamental para realizar el diagnóstico molecular del COVID-19 se averió”, aunque fue reparada rápidamente y es capaz de procesar “100 muestras en una hora y quince minutos”.

 

(LaIguana.TV)

 
]]>