Este miércoles, el filósofo, analista y experto en comunicación política, Miguel Ángel Pérez Pirela, dedicó la edición número 58 del programa Desde Donde Sea a explicar tanto la implicaciones de las más recientes amenazas bélicas de Estados Unidos contra el pueblo Venezolano, actualizar las cifras relacionadas con la pandemia de coronavirus en el mundo y como es habitual durante las transmisiones en los días de cuarentena, concluyó con recomendaciones de lectura para la audiencia.

 

Las más recientes amenazas bélicas de EEUU contra Venezuela

 

Al inicio del programa, el comunicador se refirió a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con un despliegue sin precedentes de aviones y buques de guerra en el Caribe Occidental, según, para ejecutar la mayor operación antidrogas de la historia del hemisferio.

 

A su criterio, el propósito de estas declaraciones –que tildó de “desesperadas” y “despeinadas”, es poner en jaque al Gobierno Bolivariano, toda vez que lo señaló directamente de “propiciar el narcotráfico en la región”. 

 

Asimismo, hizo mención de las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, quien recordó que Estados Unidos también había hecho una oferta en el caso de Noriega, lo que representa una consolidación de la hipótesis de que contra Venezuela se está fraguando una operación militar como la que se ejecutó en Panamá en 1989, que el filósofo ha compartido con la audiencia en ediciones previas de Desde Donde Sea. 

 

Pérez Pirela también mencionó que, en paralelo, mientras Trump hacía una declaración de guerra contra Venezuela, William Barr, jefe del Departamento de Justicia estadounidense afirmaba que “los carteles necesitan ser derrotados, tanto para el pueblo de México como para el pueblo de Venezuela”, amenazando directamente al gobierno progresista de Manuel López Obrador y al gobierno de Venezuela, aunque dejando fuera de la ecuación a Colombia, país líder en producción de drogas y en el trasiego de ésta hacia Estados Unidos. 

 

La famosa operación antidrogas estadounidense, para sobre la cual Trump aseguró que “el Comando Sur aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de naves y helicópteros destructivos”, no tiene otro propósito, en juicio del experto, que derrocar al gobierno venezolano, aunque tales declaraciones y propósitos se produzcan en el contexto de una pandemia sin precedentes, que tiene ahora su epicentro de propagación en Estados Unidos. 

 

Sin embargo, sobre estos nuevos aires belicistas, le surgieron varias preguntas, sobre las cuales cree que vale la pena pensar: ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que un banco con bandera portuguesa chocara y hundiera una embarcación militar venezolana? ¿Tiene que ver con las recompensas ofrecidas por Estados Unidos por la cabeza de altos funcionarios del gobierno venezolano la semana pasada? ¿Está Estados Unidos dispuesto a cortarle la cabeza a Guaidó, si se forma un gobierno de transición tutelado por Washington a cambio de la cabeza de Nicolás Maduro?, se preguntó. 

 

En este último caso se valió de la comparación que hiciera el periodista Colodovaldo Hernández, que evaluó la propuesta gringa como el cambio de “una reina por un peón”. 

 

Otra de las aristas consideradas por él en el análisis involucran el preguntarse si tales movimientos dentro de la administración Trump, no estarán relacionados con el arreciamiento de las sanciones ilegales, que le impiden al gobierno venezolano adquirir incluso alimentos y medicinas, así como acceder a sus activos en el extranjero, muchos de los cuales –como por ejemplo, Citgo y Monómeros, dos de las empresas más rentables– se encuentran bajo el control del llamado “Grupo de los 4”, la alianza opositora que lidera Juan Guaidó. 

 

En su juicio, esta inmensa amenaza contra la República Bolivariana de Venezuela se produce cuando estamos viviendo momentos “álgidos” y “difíciles”, toda vez que el petróleo venezolano, principal fuente de ingresos de la nación, se desploma en los mercados y se cotiza a 13 dólares por barril, monto que no cubre ni la mitad de su costo de producción, estimado en unos 30 dólares. 

 

A partir de lo anterior, el también director de La Iguana.TV, se formuló otras interrogantes: “¿Quiere Estados Unidos, en la cabeza de Donald Trump, modificar el curso de sus elecciones, invadiendo a Venezuela? ¿Quiere tapar Donald Trump el liderazgo absoluto que ha obtenido Nicolás Maduro en estas tres semanas de cuarentena, en vista de las acertadas políticas que ha implementado para contener la pandemia de coronavirus? ¿Quiere Estados Unidos darle oxígeno al moribundo –políticamente hablando– Juan Guaidó?”.  

 

Pérez Pirela subrayó que no solamente nos toca enfrentar la cuarentena por la pandemia del coronavirus, con un sistema de salud precaria, sino que nos toca lidiar con un presidente completamente desadaptado y psicótico –Donald Trump–, que pretende declararle una guerra no al gobierno de Nicolás Maduro, sino a todas y todos los venezolanos. 

 

Por ello, hizo un llamado a todos los venezolanos, pues “es momento de nacionalismo. Es momento de, como planteaba Augusto Mijares, sentir la patria hasta en las vísceras”, porque, a su parecer, no tiene nombre lo que el multimillonario de Donald Trump, que hizo su fortuna a base de estafas inmobiliarias y de evasión de impuestos, le quiere hacer a nuestro país. 

 

Finalmente, recordó que “las bombas no son inteligentes” y que en caso de una invasión armada, no distinguirán entre chavistas, independientes y opositores. Así, que “es momento que este territorio sea defendido en cuidado”, concluyó. 

El estado de la pandemia de coronavirus: cifras y contexto actual

 

Como en todas las ediciones del programa desde que inició la cuarentena social voluntaria en Venezuela, el analista ofreció las cifras actualizadas de la pandemia de coronavirus en el mundo, deteniéndose un poco más en la situación de Estados Unidos y América Latina. 

 

Así, de acuerdo con los datos de la John Hopkins University, “nos estamos acercando al millón de casos positivos a nivel mundial” –932.605–. Estados Unidos lidera las cifras de contagio, con 213.372; casi el doble de Italia, que al día de hoy, primero de abril de 2020, registra 110.574. En la lista siguen España, China, Alemania, Irán, Reino Unido y Suiza, precisó.

 

Asimismo, comentó que cerca de 50.000 personas ya han sucumbido a la infección por covid-19 y los países con mayor cantidad de decesos por esta causa son Italia, España, Estados Unidos y China. También mencionó que la cifra de pacientes recuperados se aproxima a 200.000 y la encabezan China, España, Alemania e Italia. 

 

En el caso venezolano, el comunicador dio cuenta del balance ofrecido por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, minutos antes del inicio de la transmisión: en las últimas 24 horas se detectó solo 1 caso positivo para coronavirus, lo que totaliza 144 casos, de los cuales han fallecido tres personas y se han recuperado 43. 

 

Esta situación contrasta con la que se observa en otras naciones de América Latina, en donde la tasa de infección no parece estar próxima a estabilizarse, como ocurre en Brasil, país líder en casos positivos con 6.836; al que le sigue Chile, con 3.031 casos; Ecuador con 2.748, Perú con 1.323, República Dominicana con 1.284 y Colombia, que traspasó la barrera de los mil casos, con 1.065. 

 

Medidas y acciones recientes para frenar el coronavirus: algunos datos de interés

 

En el caso de Colombia, Miguel Ángel Pérez Pirela comentó que Iván Duque aceptó el envió de material médico de parte de Venezuela. Cabe recordar que el día de ayer, el presidente Nicolás Maduro ofreció donar al pueblo colombiano dos máquinas para el diagnóstico molecular del coronavirus de las que llegarán de China, debido a que en esa nación no cuentan con suficientes equipos de esa clase. 

 

Asimismo, se refirió a la liberación temporal de 10.800 reclusos para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar contagios masivos por covid-19 dentro de los penales, una medida que fue recientemente anunciada por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter. 

 

Sin embargo, el analista político expresó su preocupación, toda vez que conociendo la inoperancia y absoluta falta de transparencia que caracteriza hace décadas a la justicia en el vecino país, ello podría dar lugar a la liberación de narcotraficantes y paramilitares. 

 

Concluyendo el tema de Colombia, hizo mención a la protesta que ayer protagonizaron cientos de venezolanos desalojados de posadas y hoteles en una céntrica avenida de Bogotá, debido a su imposibilidad de cancelar la renta, producto de las limitaciones que tienen para trabajar, debido a las restricciones que se han impuesto por la pandemia de coronavirus. 

 

En informaciones de carácter científico, relató que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que tardarán al menos un año en elaborar una vacuna contra el covid-19, aunque grupos de científicos a lo ancho del mundo están haciendo enormes esfuerzos para que esos tiempos se acorten. 

 

De modo similar, mencionó que un experto estadounidense había predicho que durante el otoño boreal –aproximadamente en noviembre– la pandemia podría tener un rebrote, aunque durante los meses de julio y agosto podría disminuir el número de infectados. 

 

Asimismo, en vista de noticias difundidas por medios locales acerca de la realización de fiestas durante la cuarentena y para ilustrar a la audiencia acerca de la necesidad de ser responsables, relató lo sucedido con ya la mundialmente famosa “paciente 31”, de Corea del Sur: luego de llegar de Wuhan, la mujer se dio a la tarea de pasearse por barrios y urbanizaciones y hasta en una iglesia cristiana. Las autoridades determinaron que ella sola contagió a más de 5.000 personas. 

 

“Hay muchas personas que pueden ser infectadas si no tomamos en serio el trabajo de cuidarnos. He visto con mucha tristeza, desolación y rabia, hacen “fiestecitas” donde hay contagiados y contagian a sus familias, a sus barrios y urbanizaciones”, dijo.  

 

Para concluir esta sección, precisó que se estima que durante las próximas semanas, la pandemia empeore en la región. En tal sentido, mencionó que la Organización Panamericana de la Salud prevé que en América Latina habrá más de 21.000 contagiados y cerca de 600 fallecidos; al tiempo que la OMS aseguró que la cantidad de fallecidos se había duplicado en apenas una semana.

 

Incluso Trump, quien sistemáticamente ha minimizado la amenaza, declaró hoy: “quiero que los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan”, por lo que más que nunca se hace imperativo guardar la cuarentena. 

 

Doble rasero con los vuelos: el puente aéreo entre EEUU y Europa sigue activo y a esto se suma México

 

De acuerdo con una investigación adelantada por el equipo de producción de Desde Donde Sea, no todos los países de América Latina y tampoco Estados Unidos, han suspendido sus vuelos con Europa, pese a que está más que comprobado que los vuelos internacionales representan un mecanismo de expansión privilegiado –y descontrolado– para el covid-19.

 

En tal sentido, la investigación arrojó que desde Guyana Francesa siguen saliendo –y arribando– dos vuelos semanales entre Cayena y París; mientras que México mantiene activo sus vuelos hacia Europa, “reduciendo” la frecuencia a focos epidémicos como Madrid y París a 7 salidas semanales, mientras que hacia Londres, ofrecen 30 vuelos semanales desde la capital mexicana. 

 

En el caso de las rutas que parten de Ciudad de México hacia Estados Unidos, la situación es todavía más alarmante, pues hacia lugares como San Francisco, ofrecen 7 vuelos por semana, mientras que hacia la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en la región, AeroMéxico sigue volando 14 veces por semana. 

 

Esta conducta –que el analista tachó de “irresponsable”–, cierne sobre México “una bomba de tiempo” y supondrán, en pocas semanas, una explosión de la cantidad de casos positivos, a lo que se añade que las autoridades de ese país han implementado con lasitud las medidas de cuarentena social recomendadas por la OMS. 

 

Otro tanto –y quizá aún peor– ocurre con el puente aéreo entre países de Europa Occidental y Estados Unidos. Para Pérez Pirela resulta incomprensible que en esos territorios, azotados por el coronavirus, más de 20.000 soldados estadounidenses y más de 17.000 soldados europeos hacen ejercicios militares, lo que lo llevó a preguntarse si es que acaso tenían la vacuna, porque de otro modo, es incomprensible que insistan en tales acciones. 

 

“Trump declara la guerra a Venezuela, dice que está mandando buques, aviones de guerra al Caribe occidental –es decir, a Colombia–, mientras mantienen vuelos, la vía principal para contagiar series humanos”. Se trata, desde su punto de vista, de un paradigma que privilegia “ al dinero por encima de la vida de las personas”.

 

Finalmente, formuló las recomendaciones de lectura del día; Autobiografía del Jazz, del francés Jacques Redart; La dictadura mediática en Venezuela. La dictadura de unos medios por encima de toda sospecha, de Luis Britto García y Las aventuras de Pinocho, de Carlo Codolli. 

 

 

(LaIguana.TV)

 

]]>