“En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados” de coronavirus, así lo aseguró este miércoles 01 de abril el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus. 

 

Durante una conferencia de prensa, Tedros expresó preocupación por la rápida expansión de la pandemia, visto que apenas han transcurrido cuatro meses desde que se reportó el primer caso, mas durante las últimas cinco semanas se ha evidenciado un crecimiento exponencial de los afectados por la infección, que ya alcanza a casi todos los países del orbe. 

 

“El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, precisó el líder de la OMS. 

 

Asimismo, el galeno insistió en la necesidad de que los países cuenten con los insumos y definan las estrategias necesarias para  detectar, aislar y tratar los casos positivos, así como identificar el círculo de contactos. 

 

Por otro lado, Tedros advirtió acerca de las consecuencias de la implantación de cuarentenas sobre las personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población. Si bien reconoce que las limitaciones de movimiento poblacional que han adoptado muchas naciones pueden ayudar a frenar la transmisión del patógeno, ello también ha puesto en riesgo la supervivencia de millones de personas. 

 

En ese sentido, dijo: “He pedido a los Gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis”.

 

Sin embargo, el director de la OMS enfatizó en que las naciones “en desarrollo” pueden tener problemas para financiar el acceso de alimentos, agua y otros insumos, así como servicios básicos esenciales durante períodos prolongados. De allí que estime esencial que se alivie la deuda externa que pesa sobre estos países. 

 

“Este es un llamado de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: alivio de la deuda para los países en desarrollo”, concluyó el doctor.

 

(LaIguana.TV)

]]>