La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, le envió una carta al magnate Elon Musk para solicitarle la donación de respiradores, ya que son insumos básicos para enfrentar la pandemia de coronavirus en los casos de pacientes más graves.

 

«Le escribo en referencia a la oferta de cooperación publicada por usted con respecto a los respiradores listos para ser enviados a los países donde más se necesitan», señala la misiva, que fue publicada este jueves en varios medios bolivianos.

 

Longaric aprovechó para criticar a Evo Morales, el expresidente de Bolivia que tuvo que dejar el cargo después de sufrir un golpe de Estado en noviembre pasado, al destacar que Bolivia es uno de los países latinoamericanos que adoptó medidas tempranas de prevención radical contra la pandemia.

 

«Esta decisión no se tomó solo en función de la tendencia mundial, sino porque el sistema de salud deficiente dejado por el último gobierno no podría apoyar las Unidades de Cuidados Intensivos necesarios si la epidemia alcanza el más mínimo aumento», afirmó.

 

La carta, fechada el 31 de marzo, escrita en inglés y dirigida a la sede de la firma Tesla en Silicon Valley, precisó que en el país sudamericano hacen falta suministros médicos vitales.

 

«Bolivia está completamente cerrada, enfrentando una crisis económica que impactará severamente a nuestro pueblo y presumiblemente retrasará nuestra agenda de desarrollo por años. No queremos que todos los sacrificios que se están realizando para mantener esta cuarentena a gran escala sean en vano por la falta de insumos y equipo que pueden salvar las vidas de nuestros ciudadanos», dijo.

 

«El gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para establecer unidades en hospitales que puedan prestar atención a pacientes delicados. Es por eso que necesitamos respiradores, ya que son los activos más valiosos que podemos obtener para hacer frente a los casos graves», afirmó.

 

También aseguró que, en caso de que se dificultara el envío de los respiradores hasta Bolivia, el gobierno de Añez podría recibirlos en Miami, Florida.

 

Respiradores fabricados por Tesla

 

La carta de la canciller fue la reacción a un tuit que Elon Musk, un poderoso empresario sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense, publicó para ofrecer su ayuda a través de Tesla, su exitosa compañía de vehículos eléctricos que, en medio de la emergencia mundial de salud, está fabricando respiradores que ya fueron avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

«Tenemos respiradores adicionales aprobados por la FDA. Se enviará a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla. El dispositivo y el costo de envío son gratuitos. El único requisito es que los respiraderos sean necesarios de inmediato para los pacientes, no almacenados en un depósito», ofreció.

 

Además de la carta oficial del gobierno de Bolivia, a partir de su tuit al magnate también le llegaron pedidos de ayuda desde Ucrania, Ecuador, Nigeria y Argentina.

 

Bolivia, por su parte, ha solicitado asistencia técnica, insumos y equipos a China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea para contener la pandemia. Hasta el 1 de abril, el país registraba 107 contagios y seis muertes.

 

En el caso de China, además de capacitar a epidemiólogos, funcionarios y médicos del Ministerio de Salud mediante teleconferencias, también donó a Bolivia 100.000 mascarillas, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores.

 

(LaIguana.TV)

]]>