La visión geopolítica del expresidente Hugo Chávez sigue vigente años después de su partida física y demuestra que el acuerdo militar fue una excusa fracasada de Estados Unidos para asediar de cerca a Venezuela pues en la actualidad Colombia produce el 95% de la droga que se consume en Estados Unidos. El Comandante Chávez expuso, durante una alocución del programa «Alo, presidente» los detalles del acuerdo militar entre el gobierno de Barack Obama y Álvaro Uribe en el año 2009 con la excusa de combatir el narcotráfico.

 

«Los militares yankees podrán andar en Colombia a sus anchas, por agua, por tierra, por aire, podrán usar el espectro radioeléctrico, es decir, Colombia ya es como un estado de la Unión, de hecho», dijo el ex presidente Chávez durante un «Aló, Presidente».

 

Asimismo, Chávez resaltó la gravedad del acuerdo por el peligro que representa la presencia estadounidense en cualquier país del mundo y la violación que significó este plan a la Constitución de Colombia. «Sin duda que es un acuerdo violatorio de la Constitución de Colombia, violatorio de las leyes colombianas, violatorio del Derecho Internacional», resaltó el Comandante Chávez en aquel momento.

 

Cabe destacar que en plena pandemia del COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado la misma excusa del combate al narcotráfico con la intensión de agredir a Venezuela. En paralelo, el país del norte ocupa ya la tasa más alta de fallecidos por coronavirus en la actualidad y la economía cerca del colapaso, según expertos.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>