Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en el mundo se registran 1.118.921 positivos por SARS-CoV-2 y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.

 

EE.UU., Italia y España encabezan la lista de países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes el mayor número de muertos en un solo día, con cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.

 

En Italia el número de infectados asciende ya a 19.827, tras registrarse 4.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por quinto día consecutivo, el número de nuevos casos se mantuvo este viernes dentro de un rango de entre 4.050 y 4.782, lo que confirma las esperanzas del Gobierno italiano de que la epidemia haya alcanzado una meseta, antes de la esperada caída de la curva en un futuro cercano.

 

España registró este viernes el primer ligero retroceso en número de decesos en esta la semana. Los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria son 11.198, mientras que los contagiados ascienden 119.199, tras sumar 1.489 nuevos casos en las últimas 24 horas.

 

América Latina

 

Por otra parte, el número de contagiados en países latinoamericanos sigue en aumento, obligando a los gobiernos a tomar nuevas medidas. El presidente Martín Vizcarra decretó en Perú el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle. Mientras tanto, en Brasil, donde los casos fatales llegan a más de 365, crece la polémica en torno a la gestión del presidente Jair Bolsonaro para gestionar la pandemia.

 

Los contagiados con coranavirus en Ecuador ya superan los 3.300 y al menos 145 han fallecido. No obstante, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno señaló que estas cifras se quedan cortas ante la realidad de la pandemia.

 

Lucha contra la pandemia

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, formuló un nuevo llamado este viernes a todos los países para detener los conflictos armados y luchar contra la pandemia. A tal respecto citó como ejemplo la situación que enfrentan países como Yemen, donde considera que «el conflicto se ha disparado», a pesar del apoyo expresado por parte del Gobierno, los hutíes y el Comando de Fuerzas Conjuntas.

 

Guterres convocó una vez más a los gobiernos y a las partes involucradas en los conflictos a terminar con esta «pesadilla humanitaria» y concurrir a las mesas de negociación. «El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Lo peor está por llegar», expresó.

 

(RT)

]]>