El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió este viernes el informe de la experta en Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, Relatora Especial recientemente nombrada por la instancia mundial para atender el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los derechos humanos, quien instó a levantarlas inmediatamente ante el efecto perverso que está provocando  durante la actual pandemia que abate al planeta con el virus Covid-19.

 

«Pido a todos los gobiernos que utilizan las sanciones como herramientas de relaciones exteriores que retiren de inmediato medidas destinadas a establecer barreras comerciales y prohíben aranceles, cuotas, medidas no arancelarias, incluidas las que impiden financiar la compra de medicamentos, equipos médicos, alimentos, otros bienes esenciales «, dijo la experta de la ONU.

 

El informe atiende el reciente llamado del Secretario General de la ONU para suspender las sanciones que socavan la capacidad de los países para responder a la pandemia.

 

«La derrota de este enemigo solo se puede lograr a través de esfuerzos conjuntos de todos los Estados y organizaciones internacionales en un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad», expresa el informe.

 

Douhan advirtió que organizaciones internacionales a menudo no pueden proporcionar ayuda a población de países atacados porque las medidas unilaterales utilizan el sistema financiero global para obligar a terceros países, empresas e instituciones financieras a evitar cualquier transacción relacionada con esos Estados.

 

«Este es un asunto de suma importancia y gran urgencia. El virus Covid-19 no elige. Cruza las fronteras fácilmente y ataca a las personas independientemente de su nacionalidad, raza, enfoque político, religión o estatus social», reclamó la experta en DD.HH.

 

El informe señala que los países afectados, en particular Irán, Venezuela, Cuba, Siria y Yemen, están sufriendo escasez de medicamentos y medios de protección por culpa de estas llamadas «sanciones» que por su unilateralidad violan del derecho internacional.

 

«Reitero la posición de larga data de mi predecesor de que el uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional. Ya en mayo de 2019, advirtió que tales acciones pueden precipitar catástrofes humanitarias provocadas por el hombre de proporciones sin precedentes».

 

«Esto es lo que estamos presenciando ahora con respecto al sistema de salud en todo el mundo y en los países sancionados en particular».

 

(VTV)

]]>