El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ofreció este sábado nuevos detalles relacionados con la cantidad de casos positivos en el país, específicamente con relación al sexo, rango de edad de los afectados, el número de personas que han superado la enfermedad, la distribución de los casos por entidad federal y la fecha de diagnóstico. 

 

Rodríguez informó que durante las últimas 24 horas, se habían reportado dos nuevos casos de covid-19, lo que elevó el registro a 155. Asimismo, 52 personas ya se han recuperado completamente de la infección “según los criterios diagnósticos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, es decir, la ausencia de síntomas por un tiempo determinado y la existencia de pruebas negativas en estos casos”, explicó. 

 

En relación con los pacientes en los que todavía está activa la enfermedad, el titular de la cartera de Comunicación e Información precisó que 31 se encuentran en aislamiento domiciliario, 31 –casos leves y moderados– están siendo atendidos en los Centros de Diagnóstico Integral, 20 personas están internadas en hospitales centinelas y 13 reciben atención médica en centros de salud privados. 

 

Lamentablemente, desde la llegada de la pandemia al país, han perdido la vida siete venezolanos. Sin embargo, durante las últimas 24 horas no se ha reportado ningún deceso por esta causa. 

 

Al detallar la información relativa a la distribución de afectados por sexo, el funcionario comentó que se mantiene una tendencia similar a la que se observa en el resto del mundo: un ligero predominio de la infección en los hombres. Más precisamente en Venezuela, se han  contabilizado 81 paciente de sexo masculino y 74 de sexo femenino. 

 

No obstante, el patrón de afectados por edad no sigue las tendencias mundiales. “En Venezuela –suponemos que por las características de la población, donde tenemos una cantidad de población juvenil–, la gran mayoría de los casos se encuentran entre los 20 y los 50 años de edad (…). Aun cuando en el resto del mundo, (…) la letalidad está con mayoría en personas de 65 o más años de edad, en Venezuela, la letalidad que hasta ahora hemos encontrado en los siete fallecidos, el promedio de edad está en los 55 años, con alguna comorbilidad, con alguna enfermedad asociada: o hipertensión arterial, o diabetes, o trastornos pulmonares crónicos”.

 

Jorge Rodríguez, que también es médico, aprovechó la ocasión para advertir a las personas jóvenes e incluso menores de 60 años, que “el covid-19 no perdona” y que además pueden aparecer complicaciones de salud importantes. De allí que sea imprescindible guardar la cuarentena social y practicar las medidas de higiene preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, enfatizó. 

 

En cuanto a la distribución de los enfermos de coronavirus en el territorio nacional, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro, el epicentro se mantiene en la zona central del país, puesto que allí se concentra la mayor cantidad de personas diagnosticadas. 

 

“Tenemos 58 casos en el estado Miranda, con una persona lamentablemente fallecida; tenemos 27 casos en el Distrito Capital, con tres personas fallecidas; tenemos 19 casos en el estado Aragua, con una persona fallecida; y en el estado La Guaira tenemos 11 casos. Es decir, la gran mayoría de los casos están en estos estados” dijo. 

 

Asimismo, señaló que en el estado Barinas hay seis personas infectadas y los estados Lara, Nueva Esparta, así como las Dependencias Federales (Archipiélago de Los Roques), tienen 4 ciudadanos afectados. En el resto de las entidades hay uno o dos casos. 

 

Particularmente, en el estado Nueva Esparta, las cuatro personas enfermas trabajan en una alcaldía local, por lo que las autoridades procederán a implementar el correspondiente cerco epidemiológico, con el objetivo de evitar la consolidación de un foco infeccioso en esa institución.

 

Finalmente, en relación con la fecha de diagnóstico, en el gráfico presentado por el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, se aprecia que, salvo excepciones, correspondientes a los días 16, 20, 25 y 29 de marzo, la cantidad de pacientes diagnosticados se ha mantenido bastante estable por debajo de 10. 

 

Esto lo que significa es que, efectivamente, el país ha logrado aplanar la curva de contagios, no solamente por la aplicación de pruebas masivas –la mayor cantidad por cada millón de habitantes en el continente–, sino fundamentalmente al cumplimiento de la cuarentena social decretada por el Ejecutivo el pasado 16 de marzo y a la adopción estricta de las restantes recomendaciones sanitarias. 

 

(LaIguana.TV)

]]>