Miles de venezolanos que se encuentran en Colombia han decidido regresar a su país, tras los constantes actos xenofóbicos, de discriminación en su contra y en algunos casos porque son desalojados al no poder cancelar los alquileres de las residencias donde habitan.

 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este sábado 4 de abril que realizan labores de registro y coordinación de miles de conciudadanos que provienen desde Colombia.

 

“Todos son evaluados clínicamente y se realizan las pruebas de despistaje de Covid-19. Muchos están en tránsito, rumbo a los puestos fronterizos”, expresó el titular de la cartera de Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

 

Por su parte, el viceministro de la Cancillería, Rander Peña, comunicó este sábado que reciben del vecino país a compatriotas venezolanos que ingresan por frontera.

 

“Hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios establecidos por la Organización mundial de la Salud (OMS) para prevenir el Covid-19, juntos derrotaremos el virus, vaya nuestro amoroso y fraterno abrazo para todos”, escribió el funcionario.

 

Este 2 de abril, Arreaza anunció que grupos de venezolanos residenciados en Colombia contactaron al ente que preside y expresaron su deseo de regresar al país, “así sea caminando”.

 

Por su parte, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López reveló el martes 31 de marzo que para esa fecha más de 34 mil venezolanos, han retornado al país por voluntad propia en medio de la pandemia del coronavirus, cansados de los abusos.

 

“Es impresionante la cantidad de venezolanos que están regresando al país”, manifestó el ministro, quien agregó que de acuerdo con los testimonios recogidos de la mayoría procedente de Colombia, durante su estadía en el exterior fueron blanco de discriminación social, de xenofobia, de malos tratos y de desatención médica, y la situación se agravó ahora con el brote del virus.

 

Mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió este viernes a su par Iván Duque que actué contra la xenofobia, el maltrato y la discriminación hacia venezolanos en esa nación. Recordó que en Venezuela habitan más de 6 millones de neogranadinos, los cuales nunca han sido víctimas de persecución.

 

Comentó que venezolanos que acuden a centros médicos en Colombia a propósito de la pandemia COVID-19 «después de ser pateados, les cobran un dineral, mientras que en Venezuela el tratamiento y la hospitalización son gratuitos”.

 

Según el diario El Tiempo más de 600 migrantes venezolanos que van de Bucaramanga, Bogotá y el sur de Colombia, fueron trasladados a Cúcuta y a la frontera, bajo el apoyo de la Policía Metropolitana y de la Alcaldía de Cúcuta.

 

Algunos venezolanos han asegurado que otra de las causas de su regreso es el cobro excesivo de los servicios públicos, caso contrario en su país, donde son subsidiados. Además perciben que en la actualidad y ante la pandemia el Gobierno bolivariano ha desplegado políticas de atención y de protección al pueblo.  

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

 

 

 

]]>