El presidente de Colombia, Iván Duque, envió un insólito mensaje a los migrantes venezolanos que se encuentran en su país en el que afirma que su Gobierno está trabajando en programas sociales para ellos y ayudarlos en la lucha contra la «dictadura» y el coronavirus. Por ello, usuarios en las redes sociales le reclaman por las máquinas detectoras del virus que Nicolás Maduro le donó a Colombia y qué pasó con los 30 millones de euros que la Unión Europea (UE) donó para los migrantes.

 

Duque afirma que en Colombia se encuentran 1,7 millones de migrantes venezolanos a los que asegura está atendiendo. «Nosotros hemos tenido una política migratoria fraterna y de atención, hemos tratado de habilitar servicios educativos de salud y servicios que permitan regularizar su condición laboral», dijo en un video colgado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Pero la situación ocurrida con ciudadanos volviendo a su país por trochas huyendo de los malos tratos lo desmienten.

 

También afirma que ellos requieren de atención especial por la pandemia del coronavirus, que en su país a infectado a las de 1.400 personas con un saldo de 32 fallecidos.

 

El pasado 31 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su deseo de donar dos máquinas detectoras del coronavirus, de la que estaban por llegar de China. El primero de abril, Duque informó que aceptaría las máquinas, ya que Colombia no cuenta con los suficientes equipos para realizar el trabajo de diagnóstico. Sin embargo, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud comunicaron que Duque rechazó la donación.

 

En septiembre del año pasado, la Unión Europea anunció la donación de 30 millones de euros para atender a los migrantes venezolanos, pero lo que se ha evidenciado es que los connacionales reciben malos tratos por xenofobia tanto de ciudadanos colombianos como de autoridades. 

 

A continuación, algunas de las críticas que el mandatario recibió por Twitter.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>