El pasado sábado 4 de abril el creador de la red social Mastodon expresó su malestar por el hecho de que miles de usuarios se han inscrito recientemente y han saturado el servidor, que es mantenido por su creador a través de donativos e inversiones personales.

 

Mastodon es una red social que en estética y apariencia luce como Twitter, pero se diferencia porque funciona por medio de una red descentralizada de servidores llamados «instancias». Estas instancias ejecutan código libre y no están sujetas a la norma y censura de un servidor central.

 

Por tal motivo, Mastodon surge como una alternativa a la censura de Twitter y sus políticas de cierre de cuentas gubernamentales y afines. Sin embargo, cada instancia crea sus propias en consonancia con las normas de la instancia principal para evitar mensajes sexistas, xenófobos, de pornografía infantil o spam (publicidad excesiva).

 

Al igual que sucedió con tuiteros liberales españoles en septiembre de 2018, una oleada de usuarios venezolanos de esa plataforma digital se han registrado en Mastodon a inicios de este mes de abril, saturando el servidor de esa instancia. Por tal razón, el creador y administrador de esa instancia invita a usuarios venezolanos a crear la propia.

 

Usuarios como el comunicador Luigino Bracci señalan la importancia y la urgencia de materializar esa sugerencia del creador de Mastodon. Para ello, señala que hay que buscar un centro de datos que cuente con un ancho de banda suficiente para darse abasto. Asimismo, señala que es importante que esta instancia venezolana sea creada por entes oficiales como Cantv, el Psuv, el Mincyt o la plataforma Patria.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>