La mayoría de los estadounidenses desaprueba la manera en que el presidente Donald Trump gestiona la crisis desatada por el nuevo coronavirus.

 

Así lo demuestran encuestas publicadas esta semana, las cuales ponen de relieve una drástica caída de la popularidad de Trump en comparación con sondeos anteriores.

 

De acuerdo con la investigación, realizada entre el 1 y el 2 de abril por Ipsos y la cadena estadounidense ABC News, la mayoría de los 559 encuestados, el 52%, desaprobaba la respuesta de Trump ante el Covid-19.

 

Además, el 89% de los norteamericanos dijo que estaba algo o muy preocupado por contagiarse del nuevo coronavirus, una cifra que abarca un aumento en comparación con el 79% de hace dos semanas, según el sondeo.

 

Otra encuesta llevada a cabo por el Instituto de Rasmussen evidenció que el índice de aprobación de Trump bajó del 52% en el 27 de febrero al 44% este 3 de abril, mientras el 53% de los votantes estadounidenses estaba en contra del Gobierno.

 

Según los analistas, la caída de la aprobación del presidente se debe a los cambios bruscos de sus posturas y consejos ante la pandemia. Al principio, intentó minimizar la amenaza del coronavirus, incluso la comparó con una “simple gripe”.

 

Poco después, Trump se vio obligado a reconocer el peligro, declaró el estado de emergencia en el país y finalmente admitió que la pandemia está fuera de control.

 

Luego, el mandatario hizo declaraciones sobre la importancia de mantener a flote la economía y volver a la normalidad hasta el domingo de Pascua, el próximo 12 de abril. Y el sábado alertó que las próximas dos semanas serán las más duras.

 

Las contradicciones de Trump y los análisis que alertan de una recesión económica en EEUU por la cuarentena, así como la importancia del factor económico en la popularidad del mandatario estadounidense hacen surgir interrogantes sobre su posible intento de salvar su reelección en los comicios de noviembre, poniendo en peligro la salud de su pueblo.

 

En las últimas dos semanas, el número de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos se ha disparado, y muchas ciudades comienzan a reportar casos que se duplican cada cuatro o cinco días. El sábado, la cifra llegó a 8.162 muertos y 300.915 contagiados, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

 

(HispanTV)

]]>