El motivo real por el que Estados Unidos pretende atacar a Venezuela es debido a las grandes reservas de petróleo que posee la nación suramericana, así lo aseguró en el 2009 el comandante Hugo Chávez Frías, quien para entonces afirmó que su país contaba con crudo “para más de 100 años”.

 

Las aseveraciones del líder de la Revolución Bolivariana fueron ofrecidas durante una entrevista que concedió a  la periodista colombiana Vicky Dávila.

 

Chávez explicó  las razones que, a su juicio, llevan a los Estados Unidos a querer agredir a Venezuela: “La causa más importante de todo esto y ustedes los colombianos, y colombianas deberían hacer un esfuercito por entenderlo los que no lo entienden: aquí mismo está la reserva de petróleo más grande de este planeta, aquí en Venezuela tenemos petróleo para más de 100 años a Estados Unidos se les está acabando el petróleo”.

 

Agregó que, en su momento, sostuvo conversaciones con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, a los cuales les comentó que Colombia no poseía mucho petróleo. “Le dije a Uribe, aquí está el petróleo para Colombia, vamos a hacer un gasoducto, vamos a unir a Ecopetrol y a Pdvsa, lo hemos hablado cien mil veces, pero no hemos avanzado un paso”.

  

Explicó que la “razón de mayor peso es porque Estados Unidos quiere poner aquí -Venezuela- un gobierno subordinado al imperio, como tuvieron durante mucho tiempo el petróleo venezolano. Todos los gobiernos que en Venezuela quisieron manejar soberanamente el petróleo fueron derrocados y me incluyo, yo fui derrocado, solo que por dos días. Incluso mataron a un presidente, a Carlos Delgado Chalbaud y todos los golpes de Estados vinieron planificados desde Estados Unidos. La razón, la misma desde hace 100 años: el petróleo”.

 

En este orden de ideas, aseveró que el país norteamericano estaba dispuesto a realizar un ataque desde Colombia y argumentó que las bases militares ubicadas en el vecino país significaban “que el imperio se estaba preparando, buscando mejores condiciones para hacerlo. Por eso nosotros estamos obligados a impedirlo”.

 

Tras la pregunta de la periodista sobre si se encontraba “paranoico” con Estados Unidos, el exmandatario fue tajante en contestar: “De ninguna manera. Yo solo soy realista. Tú pudieras hacer a otros esa pregunta que me has hecho a mí… lo que pasa es muchos, la mayoría, están muertos. Hazle esa pregunta a Jacobo Árbenz, que era presidente de Guatemala, (…) solo porque quiso hacer una reforma agraria lo invadió Estados Unidos y lo derrocaron”.  

 

Igualmente le enumeró los casos del expresidente brasileño, João Goulart; el expresidente mártir de Chile, Salvador Allende; el expresidente de República Dominicana, Juan Emilio Bosch; todos derrocados por Washington.   

 

También el general de Panamá, Omar Torrijos, quien fue asesinado por la CIA. “Y muchos más, no es paranoia, es la verdad. Yo estoy cumpliendo una responsabilidad como jefe de Estado, la paranoia es de otros, la de la extrema derecha que cree que el mundo no va a cambiar, la burguesía pitiyanqui de este continente que pretende a rajatablas seguir dominando estos pueblos y no lo van a poder lograr”, sentenció Chávez.

 

(LaIguana.TV) 

]]>