Este sábado 4 de abril autoridades del municipio Guayaquil en Ecuador repartieron unas mil urnas de cartón corrugado para enterrar a los cadáveres por covid-19 que, luego de días de fallecidos, aún permanecen dentro de las casas, infectando a los familiares vivos en medio de la crisis sanitaria que se vive en ese país. 

 

Las autoridades municipales aseguran que los féretros de cartón servirán para que los muertos por la pandemia “sean sepultados con dignidad”. Sin embargo, vale acotar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la incineración para evitar la propagación del virus.

 

La Asociación de Cartoneros hizo un aporte de 200 de las dos mil cajas mortuorias de cartón prensado, el Terminal Terrestre también aportó 150 cajas que serán distribuidas entre las casas donde hay cadáveres, una parte se le entregará a la Policía, otro lote será distribuido en los cementerios.

 

El cartón es utilizado ante la ausencia de urnas de maderas, desde que la cifra de fallecidos se elevó en la capital de Guayaquil, por la falta de medidas preventivas y control adecuado frente al coronavirus, colapsaron los servicios funerarios.

 

Las autoridades alegan que esta idea “será de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas, durante esta emergencia sanitaria»

 

Se desconoce con exactitud la cifra de fallecidos y contagiados en esta localidad, donde la mitad de la población es pobre. La propagación del virus creció rápidamente en Guayas porque las familias en vez de acatar el confinamiento, salen a rebuscarse diariamente para llevar la comida a la casa. 

 

(LaIguana.TV) 

]]>