La incidencia perpendicular de los rayos del sol sobre el territorio venezolano es la causa principal de las elevadas temperaturas que vienen registrándose en los últimos días, un fenómeno perfectamente normal que ocurre todos los años, explican los meteorólogos.

 

Este proceso viene produciéndose desde marzo, pero en los últimos días se ha incrementado la sensación de alta temperatura en diversas regiones debido a la formación de densas capas de nubes que “encierran el calor”. 

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reseñó el fin de semana una declinación solar en los 6 grados 09 minutos 21 segundos de latitud norte, lo que significa que el astro rey estaba “directo” sobre el sur de Apure, la porción central de Bolívar y el norte del Esequibo.

 

Estas nubes cirriformes (compuestas de cristales de hielo) han originado también los halos solares que se han observado en varios lugares de nuestra geografía.

 

“Regularmente,marzo, abril y mayo, son los meses más cálidos en nuestro país. Precisamente por la incidencia de los rayos solares en forma perpendicular”, expuso Luis Vargas, un meteorólogo especialista en climatología y pronósticos, muy activo en redes sociales.

 

Ante preguntas de sus seguidores, Vargas aseguró que todo lo que ha estado ocurriendo es bastante normal. “Tenemos los rayos solares incidiendo perpendicularmente sobre el sur de nuestro país. Ya mañana estarán ‘sobre’ el estado Táchira y entidades en la misma latitud”.

 

La nubosidad que genera este efecto de horno tampoco es nada extraño. Vargas señala que así se comporta habitualmente el clima en su etapa de transición entre la el período seco y el de lluvias, que ya está por comenzar.

 

De hecho, en algunas zonas de los Andes, los Llanos y el centro del país (aunque no en Caracas) ya han comenzado a registrarse algunos aguaceros, recibidos con beneplácito por las personas, en especial en las regiones donde hay recurrentes incendios forestales y, en consecuencia, se ha presentado el fenómeno de la calima, como Táchira, Zulia y Valencia.

 

(LaIguana.TV)

 

 

]]>