Este lunes, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó la edición número 60 del programa Desde Donde Sea a mostrar las acciones que implementa el Gobierno Bolivariano tras el arribo de más de mil compatriotas que han huido de países vecinos por el covid-19, así como otros temas de actualidad relacionados con la situación política en Venezuela. 

 

Como es habitual en estos tiempos de cuarentena social, inició el programa ofreciendo un balance de la pandemia en el mundo a partir de los datos compilados por la John Hopkins University, con énfasis en los epicentros –Europa Occidental y Estados Unidos– y los países de América Latina y lo concluyó con tres recomendaciones de lectura para la audiencia. 

 

Balance de la pandemia de coronavirus al lunes 06 de abril

 

Desde el inicio del brote en Wuhan, han enfermado con coronavirus 1.345.048 personas y 74.565 han perdido la vida. Asimismo, a la fecha, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de personas diagnosticadas con covid-19 -366.614–, seguido de España, Italia, Alemania, Francia y China. 

 

En cuanto al número de decesos, la lista la encabeza Italia, con 16.523 y siguen España, que registra 13.341 defunciones por esta causa; EEUU, 10.781 muertes –de las cuales 3.485 se han producido en la ciudad de Nueva York– y Francia, con 7.811.

 

El analista comentó que durante las últimas 24 horas, España registró 634 fallecidos, el menor número desde el pasado 24 de marzo. También se redujo el número de diagnósticos positivos, contabilizándose 4.200 personas con infección por covid-19, la menor cantidad en dos semanas. 

 

En su criterio, estas cifras parecen indicar que por fin ha empezado a retroceder la pandemia en España, mientras que, paralelamente Estados Unidos, que ocupa en este momento el primer lugar en personas diagnosticadas con la enfermedad y el tercero en cuanto a la cantidad de fallecidos, en los próximos días también liderará las cifras rojas, debido a la ausencia de medidas centralizadas coherentes y al hecho de que el país aún no alcanza el pico infeccioso, que está previsto para dentro de tres semanas, mientras que en Europa empiezan a mostrarse signos de desaceleración. 

 

El experto también mencionó una noticia que causó conmoción y encabeza en este momento los titulares de la mayor parte de los medios en el mundo: el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson (55), luego de 10 días de haber sido diagnosticado con coronavirus, fue ingresado este lunes a una Unidad de Cuidados Intensivos e incluso se contempla la posibilidad de que reciba respiración artificial.

 

La hospitalización y agravamiento del estado de salud de Johnson produjeron reacciones en los mercados: por una parte, la libra esterlina –moneda del Reino Unido– se devaluó estrepitosamente, aunque Wall Street creció más del 7% por la desaceleración del covid-19 en Europa. Aún no se sabe qué pasará con las bolsas europeas, precisó. 

 

No obstante, el panorama interno para Estados Unidos se estima particularmente sombrío durante esta semana. Jerome M. Adams, director general de Salud Pública de esa nación, aseguró que la semana que recién inicia podrá ser comparable a las tragedias vividas en Pearl Harbor o durante los ataques del 11 de septiembre. 

 

“Esta será la semana más dura, esta será la semana más triste de la historia de los Estados Unidos”, aseveró Adams durante unas declaraciones que el filósofo compartió con su audiencia. Por su parte, usuarios residentes en ese país refirieron que los expertos esperan alrededor de 7.000 fallecimientos esta semana y todavía no se ha producido el pico máximo de infecciones. 

 

Ello lo obligó a preguntarse si, en semejante situación en la que se encuentra Estados Unidos, “¿es plausible, racional, lógico, que en medio de esta pandemia, (…) se lance la mayor operación al Occidente del Mar Caribe? Hay cosas que no cuadran, por ningún lado que las miremos”, cuestionó. 

 

Miles vuelven a la patria, huyendo de la xenofobia y del coronavirus

 

Pérez Pirela dedicó la segunda parte del programa a conversar sobre las implicaciones que trae consigo el arribo de miles de connacionales a la frontera colombo-venezolana, luego de emprender caminatas o tomar autobuses para regresar a su país. 

 

En primer lugar, resaltó que se había confirmado la llegada de cerca de mil venezolanos al estado Aragua, en donde luego de habérseles aplicado la prueba rápida en sangre que permite diagnosticar el nuevo coronavirus, guardarán una cuarentena de 14 días –con alojamiento, comida, bebida y atención médica incluidos- y luego el Gobierno Bolivariano les proveerá las condiciones para que se dirijan a su destino final. 

 

Acto seguido manifestó que en Venezuela hay mucha preocupación por las condiciones en las que familiares, amigos y conocidos que se mudaron a países vecinos después de lo que el comunicador estima una campaña de promoción de la migración adelantada por periodistas oposicionistas y politiqueros de la derecha. 

 

Muchos venezolanos están preocupados porque el Gobierno de Colombia decidió liberar 10.000 prisioneros, porque en Guayaquil hay decenas de fallecidos en las calles, personas muertas dentro de las casas hasta quemadas en la calle, para evitar contaminaciones, refirió. Hoy, no pocos venezolanos “que se fueron bajo engaño” están lidiando con esos horrores cotidianos o están devolviéndose a pie, sin que nadie dé la cara por ellos. 

 

De igual modo, le recordó a la audiencia que periodistas como Luis Chataing y Nelson Bustamante habían hecho un “documental” en el que se registraba la salida de venezolanos hacia destinos como Colombia, Ecuador o Perú en precarias condiciones, situación que ellos aprovecharon para hacer propaganda antigubernamental. “¿Por qué no van a hacer ahora documentales con venezolanos regresándose porque esos países están llenos de coronavirus y acá la situación está controlada?”, fustigó.

 

Se espera el arribo de más venezolanos e incluso hay un grupo numeroso que se desplaza desde el sur y está varado en la frontera entre Ecuador y Colombia, en donde se les ha impedido el paso. 

 

En ese sentido, informó que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dispuso las instalaciones de la Villa Panamericana para que las personas que arriben al país provenientes de esas naciones vecinas, puedan hacer la cuarentena en un espacio adecuado y digno. 

 

Aprovechó la ocasión para criticar la actuación de los países que conforman el Grupo de Lima frente a la pandemia: “Cuando no hay coronavirus, todos los gobiernos son carteles de críticas”, dijo. “¿Qué pasa con Brasil? ¿Con el Chile de Piñera?”. 

 

Adicionalmente, cuestionó la ausencia de criterio del Gobierno de Iván Duque, que en días pasados rechazó un par de máquinas para diagnosticar coronavirus a través de pruebas PCR, que el presidente Maduro ofreció como donación al pueblo de Colombia. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Cali manifestó estar interesado en recibirlas. 

 

En relación con la situación en Guayaquil, al drama ya conocido de fallecidos en las calles que las autoridades demoran días en recoger, de personas que han permanecido con cadáveres dentro de sus casas por mucho más tiempo del que sería razonable y han tenido que echarlos fuera, para evitar contaminarse; se suma ahora la vergonzosa oferta gubernamental para lidiar con la disposición de los cuerpos: se ofrecieron 4.000 ataúdes para sepultar a las víctimas. 

 

La mentira tiene patas cortas: las cifras del covid-19 en Venezuela son transparentes 

 

El experto también tuvo una palabra para quienes, irresponsablemente, ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas Gobierno venezolano, sin otorgar ningún argumento que justifique el resquemor. En ese orden de ideas, le recordó a quienes le acusaron de mentir por las redes, que las cifras de Venezuela relativas a la pandemia están certificadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, y que pueden consultarse en sitios en las redes que llevan la cuenta de afectados por covid-19 en el mundo en tiempo real, como es el caso del mapa desarrollado por la John Hopkins University y el canal oficial de la pandemia en YouTube. 

 

“No se entiende que haya venezolanos que viven en el extranjero, tristes porque acá las cosas marchen bien durante la pandemia del coronavirus”, señaló. 

 

Otro usuario le indicó que era falso lo de las visitas casa por casa que adelantan brigadas sanitarias, gracias a la información que los más de 20 millones de usuarios registrados en la plataforma Patria, han proporcionado.

 

Sin perder la calma, el analista le explicó que durante esas visitas, el personal destacado, aparte de aplicar la prueba diagnóstica cuando se requiere, dejan guantes, tapabocas y alimentos. Asimismo, quienes han estado en contacto con personas diagnosticadas con covid-19 durante los últimos 15 días o han llegado de un viaje al extranjero, reciben un mensaje en su teléfono celular en el que se les indica que deben asistir a un centro de salud cercano, en un día y durante un horario específico, para que se les haga la prueba. 

 

No obstante, esos intentos por cuestionar la transparencia de las cifras de la pandemia difundidas por el Gobierno Bolivariano, tienen su origen en la oposición extremista, que irresponsablemente las pone en tela de juicio. 

 

Para ilustrar estos modos de operación propagandísticos de baja calidad, refirió la entrevista que le hiciera Sergio Novelli al representante internacional del partido de María Corina Machado, que tan poco sabía del tema que al tratar de decir “cifras epidemiológicas”, acabó diciendo “cifras epistemológicas”. 

 

Otro tanto hizo José Manuel Olivares, autoexilado en Colombia que cuenta con un título de medicina: cuando se le preguntó sobre el punto, solo dijo que le parecía que el Gobierno no estaba dando bien los números. 

 

“Si tienen la intención de invadir, va a quedar en la historia que invadieron a uno de los países con los menores índices de infección por coronavirus, por la buena gerencia del Gobierno”, les advirtió Pérez Pirela.

 

La escasez de gasolina en Venezuela durante la pandemia 

 

El también director de La Iguana.TV refirió que las personas están haciendo colas con pernocta o durante todo el día para abastecerse, con el agravante de que salen de los vehículos e inician conversaciones entre sí, lo que constituye una práctica peligrosa, por lo que instó a las autoridades a tomar las acciones correspondientes. 

 

Adicionalmente, recordó que para producir gasolina, son necesarios unos químicos que no se producen en el país y que el bloqueo financiero y las sanciones económicas ilegales que Estados ha impuesto sobre Venezuela, le impiden al Gobierno adquirirlos. A ello se debe, en buena medida la escasez de combustible por la que atraviesa el país. 

 

También mencionó que aquellos que aplaudieron las sanciones y el bloqueo, no deberían quejarse porque no hay gasolina, puesto que eso es consecuencia de aquello. 

 

Otros datos del coronavirus 

 

La tasa de letalidad del covid-19 a nivel mundial ronda el 5% (5 de cada 100 infectados). Sin embargo, en países como Italia y España, mueren 10 de cada 100, y 2 de cada 3 seres humanos que mueren en por Coronavirus en Europa, mueren en Italia o en España. No en balde, en estos momentos, estos países tienen el mayor número de fallecidos.

 

Como ya se ha visto, eso es consecuencia del colapso de los sistemas sanitarios, sistemáticamente desmantelados durante años y con insuficiente cantidad de camas y respiradores para atender al los enfermos. 

 

En el pronóstico de Miguel Ángel Pérez Pirela, las cosas empiezan a complicarse en distintos puntos de Estados Unidos, particularmente dentro de la ciudad de Nueva York, que hoy es el foco de la pandemia. En barrios pobres como Queens, hasta 60 personas deben competir por una cama, relató.  

 

Al fin de esta sección, comentó que el mismo gobernador de California denunció no haber recibido ni un ventilador de lo que le solicitó al Gobierno de Donald Trump y se une a la voz del gobernador de Nueva York, quien ha criticado en numerosas ocasiones la ausencia de compromiso del inquilino de la Casa Blanca para implementar acciones eficaces para poner freno a la pandemia. 

 

Stalin González: dice la verdad y después recula

 

Pérez Pirela mencionó un artículo aparecido en el diario catalán La Vanguardia por un periodista que tiene una buena reputación y en el que se entrevista al diputado opositor Stalin González. 

 

Según leyó el filósofo, entre otras verdades, González dijo: “perdimos la batalla contra Maduro”, “el chavismo seguirá existiendo”, “intentamos quebrar a Maduro y fracasamos”, “Guaidó no ha podido ejercer el poder interno”, “cualquier solución debe pasar por el chavismo a partir de un reparto del poder” y “no se puede ofrecer al Gobierno un retiro en una isla caribeña, como quieren los gringos”. 

 

No obstante, una vez aparecido el texto, el parlamentario se desdijo a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, acusando al diario de tergiversar sus palabras y sacarlas fuera de contexto, pues había ofrecido la entrevista a finales de febrero. 

 

El comunicador le recordó que “por la boca muere el pez” y lo señaló de desviar la atención con hacia el periodista, en lugar de asumir sus declaraciones. Para Miguel Ángel Pérez Pirela, la posición de Stalin González en esa entrevista es la correcta, porque en Venezuela no se van a acabar ni los chavistas ni los opositores y por ello impera llegar a acuerdos consensuados, mas no con aquellos “locos” que están pidiendo sanciones, invasión y bloqueos de toda clase. Venezuela nos duele a los venezolanos. “Poner la solución en Trump, que sólo quiere apropiarse del petróleo venezolano y llenar las costas con hoteles Trump” es evidentemente un error. 

 

“Esto lo dicen mientras Boris Johnson está en terapia intensiva, mientras en Estados Unidos hay un colapso con el coronavirus y mientras en Europa se pelean por los tapabocas”, remató.  

 

Noticias de última hora

 

Casi al cierre de la edición, el experto en comunicación política informó que había renunciado el embajador de Iván Duque en Uruguay, porque semanas atrás hallaron un laboratorio para procesar cocaína en una finca ubicada en Bogotá. Pero resulta que Estados Unidos quiere invadir Venezuela bajo el argumento de que es un narco-Estado. 

 

Ante eso, se preguntó: “¿Cuál es el narco-Estado? ¿Cómo es eso con 10 bases militares? Si quieren luchar contra el narcotráfico, allí tienen a Colombia”.

 

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, denunció que la invasión militar contra Venezuela fue planeada en diciembre y sucede que, pese a la pandemia, no quieren frenar los planes. 

 

En otras informaciones, comentó que en la ciudad de Cartagena de Indias, médicos y personal de salud son amenazados y residentes les prohíben usar los ascensores. Por otro lado, se intensifican los desalojos en Colombia en plena cuarentena y venezolanos pasan hambre en Bolivia. Todas pueden ampliarse consultando el portal de LaIguana.TV, dijo. 

 

También valoró positivamente el decreto toque de queda en las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira, fronterizas con Colombia, entre las 4 de la tarde y las 10 de la mañana: “Son zonas paramilitares y están entrando infectados por las trochas y no se puede arriesgar el trabajo que se ha hecho en Venezuela para contener la pandemia”, justificó.

 

Asimismo, comentó que mañana el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, revelará los nombres de los paramilitares que fueron detenidos tratando de ingresar al país en medio de la masa migrante, así como los grupos violentos a los que pertenecen. 

 

Adicionalmente, hizo mención de las declaraciones de un político colombiano, quien aseguró que en caso de producirse un ataque armado contra Venezuela, el segundo país más perjudicado sería Colombia, en tanto “la gran masa de venezolanos huyendo, va a trasladarse a territorio colombiano y habrá una crisis humanitaria. Y a eso súmenle crisis de salud, como en Brasil, lo que ha dejado a la vista esta pandemia es que los países que no han invertido en los sistemas de salud, están peor”, dijo. 

 

Al cierre, comentó las predicciones económicas para la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en un reciente informe ajustó sus pronósticos y prevé una recesión en Latinoamérica de entre el 1% y el 4%, aunque resultarán particularmente afectados los países que dependen de las exportaciones petroleras, como Venezuela, Colombia y Ecuador. 

 

Asimismo, de acuerdo con el reciente informe, los sectores que se verán más mermados producto de las medidas de distanciamiento social para frenar la expansión del covid-19, son: comercio, transporte y servicios empresariales, amén del empleo informal, que representa una proporción significativa dentro de todo el empleo. 

 

Recomendaciones de lectura

 

Al fin de la edición, recomendó la lectura de la novela Ulysses, de James Joyce y el libro de Filosofía Política El Príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo. 

 

(LaIguana.TV)

]]>