Venezuela presenta una de las mejores cifras en cuanto a los indicadores relacionados para analizar el comportamiento del COVID-19 a escala global.

 

Desde el pasado 13 de marzo, cuando en Venezuela se detectaron los dos primeros casos, el país ha logrado contener y disminuir al mínimo la cantidad de contagios dentro del territorio nacional, esto gracias a una serie de medidas tomadas a tiempo y con pertinencia, que han evitado que el virus se propague masivamente.

 

Basada en las experiencias de China, Italia y España, donde el COVID-19 ha tenido un comportamiento altamente virulento y letal, el Gobierno de Venezuela optó, una vez confirmados los primeros casos positivos, a decretar el país en Emergencia Permanente y a ejecutar una cuarentena nacional colectiva con medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas obligatorio, limpieza de calles, entre otras, para evitar que el virus se expandiera exponencialmente en la población.

 

Tales medidas han logrado que la curva de contagios en el país se mantenga aplanada y ha evitado que se eleve como ha sucedido en países como Brasil, Ecuador, Chile, España, Italia y Estados Unidos, donde la propagación del virus se ha vuelto descontrolada y ha originado la saturación de sus sistemas de salud.

 

En el caso venezolano, a casi un mes de la confirmación de los primeros casos, el país presenta contabilizada que 165 personas han dado positivo al COVID-19, de las cuales ya 65 están recuperadas y sin presentar síntomas nuevamente, una cifra que representa 39% de los contagios.

 

En lo que respecta a la cantidad de fallecidos, Venezuela contabiliza 7 víctimas -4,24%-, todas ellas personas con enfermedades crónicas preexistentes relacionadas al sistema respiratorio, diabetes o coronarias, y que al adquirir el virus se complicaron.

 

Para este momento en Venezuela, hay 93 pacientes con el COVID-19 activo y recibiendo tratamientos en distintos centros de la red de salud y otros en sus casos debidamente aislados.

 

La mayoría de los pacientes están en el sistema público y otros en clínicas privadas. En todos los casos, ningún paciente tiene que pagar por el tratamiento y las atenciones que se les suministra, pues el Estado las cubre.

 

El comportamiento del nuevo coronavirus en Venezuela presenta también una de las más bajas cifras de contagios por cada millón de habitantes, con 5,12 casos; mientras que el promedio mundial es de 174,91 personas por cada millón.

 

En este momento las cifras globales de la pandemia del COVID-19 contabiliza 1 millón 362.201 casos confirmados, 992.105 con el virus activo.

 

De ese total, 293.740 pacientes han logrado recuperarse, 21.56% de los infectados globales; y han fallecido 76.356 (5.61%). En ambos indicadores, Venezuela presenta cifras más alentadoras.

 

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó recientemente que no hay que bajar la guardia con respecto a las medidas de prevención, el despistaje masivo casa por casa y en la cuarentena colectiva nacional, pues los casos más recientes se tratan de pacientes que han adquirido el virus de forma comunitaria, es decir, sin saber su procedencia, lo que indica que la población es más susceptible a sufrir contagios.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>