Como parte de las operaciones del Escudo Bolivariano 2020, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró desarticular una célula paramilitar de la banda criminal de origen colombiano «Los Rastrojos» que se encontraba asentada de forma irregular en el municipio García de Hevia del estado Táchira, región fronteriza con Colombia.

 

De acuerdo a información de la FANB, la operación fue realizada con la participación de sesenta combatiente, quienes se encargaron de realizar labores de «patrullaje de escudriñamiento, localización y enfrentamiento» contra la célula de Los Rastrojos, exactamente en el sector Caño Burro.

 

La actuación de la FANB se produjo tras recibir «información suministrada por Patriotas Cooperantes, la Red de Inteligencia Popular y el SP3, quienes detallaron «sobre acciones terroristas de Grupos Paramilitares Colombianos».

 

Las labores de inteligencia dieron con que la célula de Los Rastrojos actuaba «en el sector comprendido entre Finca la Mona – Caño Burro».

 

Luego en el «escudriñamiento a pie (…) se procedió a establecer una base de combate y utilizando las técnicas, tácticas y procedimientos del MTRR y avanzando por saltos vigilados y sucesivos se estableció contacto visual con el grupo paramilitar, los cuales al notar la presencia de nuestra fuerza hicieron uso de las armas originándose un enfrentamiento, en donde se hizo máximo uso de las armas de fuego rasante y de apoyo».

 

Tras la actuación de los efectivos de las FANB y la desarticulación de la célula paramilitar, quedaron abatidos dos «paramilitares colombianos, alias el Caracas y alias el Turro, primero y segundo de la célula paramilitar».

 

En el campamento irregular de los paramilitares fueron incautados un fusil R15 sin serial, un fusil M16 sin serial, un revolver Smith Wisson sin serial, una escopeta recortada 12 mm, dos granadas de mano, 12 cargadores de AR15, dos cargadores de M16, cuatro cargadores de FAL, un radio motorola EP 450s con tres baterías, un radio Baofeng, un radio Waterproof, tres cargadores de radio.

 

Además se incautaron siete chalecos pixelados, 10 uniformes camuflados, cinco ponchos pixelados, una cocina de campaña, 1.320 cartuchos calibre 5.56 mm, 330 cartuchos calibre 7.62X39, 480 cartuchos calibre 7.62X51 y una camioneta Toyota Hilux color vino tinto placas A62AF1E.

 

Los efectivos militares procedieron a notificar a la Fiscalía Milita, coordinó con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para efectuar levantamiento y necropsia de los cuerpos según las leyes vigentes e intensificaron las labores de patrullaje e inteligencia en la zona.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>