Recientemente un par de médicos franceses indicaron que a pesar de ser un tema «polémico», sugirieron que África debía ser tomada como un centro de «estudios» «para probar ciertas cosas» sobre el comportamiento del coronavirus COVID-19, porque es un lugar donde, según ellos, las personas están «muy expuestas y no tienen protección».
 
 
El par de médicos agregan que estos estudios se realizarían como ya lo hacen con el virus del VIH y la enfermedad del SIDA, cuando toman como «pacientes» de estudio a prostitutas.
 
 

«Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos, ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?» «Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar», comentaron los médicos Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París; y de Camille Locht, director de investigación en el Inserm, instituto de la salud y la investigación médica francés.

 
Ambos dieron estas declaraciones en la cadena LCI y su visión supremacista, cargada de clasismo y elitismo, ha indignado a la comunidad internacional entre deportistas, artistas, científicos y activistas africanos, entre ellos al delantero del Deportivo, Mamadou Koné; así como también la del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el egipcio Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 

En Venezuela, los integrantes, amigos y relacionados del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y el mundo del Sur, a través de un Manifiesto han expresado su condena a esta nueva expresión de neocolonialismo francés que refleja el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas y exigen a Europa sacar sus manos de África.

 
A continuación el Manifiesto completo:
 

¡África no es laboratorio de nadie!

 
Manifiesto

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, y su Red de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Sur,  se suman a la indignación de los pueblos de África y su Diáspora en el mundo, ante las recientes declaraciones de científicos franceses, que reflejan el pensamiento racista que aún reina en muchos europeos, al pretender realizar experimentos con personas africanas a fin de hallar una vacuna contra la pandemia del coronavirus (COVID 19).

Es una actitud clasista y elitista de una Europa que desde hace siglos vio en África una alacena gratuita, y un campo de concentración de seres humanos para la explotación laboral, militar y para sus experimentos “científicos”.

Como participantes de una  institución humanista y científico social nos preguntamos…

¿Por qué la avanzada Europa jamás fue a África a investigar conjuntamente las vacunas contra la malaria, el VHI o el ébola?

¿Por qué la hoy aterrorizada Europa que ve morir a decenas de miles por negligencia sanitaria, en sus casi cien años de invasión de los territorios africanos, no invirtió en infraestructura, tecnología y desarrollo, sino que más bien continuó con la esclavización de millones de seres humanos, bajo el denigrante apharteid aplicado en todo el continente?

Hay en África una historia de agresiones que sigue sin reconocerse y  sin ser objeto de reparaciones por parte de las potencias invasoras.

Cuestionamos el sadismo de la mediática occidental que a diario apuesta por una expansión exponencial del COVID 19 en tierras africanas, sorprendida de que esta pandemia, cuya cura tampoco avizoran, se haya atrevido a azotar primero al “avanzado occidente” y no a la Madre África.

Exigimos a Europa que pruebe sus vacunas en su propio territorio, que sus empresas y tanques de guerra  crucen de vuelta el Mediterráneo, que se quede con su caduco modelo democrático de libertad que abandona a sus electores en las calles.  

Condenamos el racismo tácito o explícito de la comunidad científica internacional y nos hacemos eco de la solicitud del panafricanista guineano Sekou Touré: “África no necesita una mano, África desea que le quiten el pie de encima”.

Felicitamos y nos unimos a los deportistas africanos que hacen vida profesional en Europa, quienes sin ningún temor han condenado con la mayor energía posible las groseras pretensiones del par de «médicos» sin ética que expresaron abiertamente tan bárbaras ideas.

Toda nuestra solidaridad como descendientes de la Madre África.

¡Viva la Vida!

¡Viva la Ética!

¡Viva Siempre África!

Caracas, 07 de abril de 2020

 ** Al momento de la publicación, además de la Red de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Sur del Centro de Saberes, se suman la Fundación la Muchachera de Curiepe – Venezuela, la Fundación Afroamiga, la Organización Trenzas Insurgentes y Grupo Herencia de Venezuela.
 
 
(LaIguana.TV)
]]>