El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador declaró, este martes, al expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas como autores mediatos del presunto delito de cohecho agravado.

 

Luego del fallo del Tribunal, el exmandatario ecuatoriano destacó que la condena es el resultado de lo que «buscaban» en el ámbito político, es decir, «manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas».

 

«De tu voto depende que esta pesadilla acabe», agregó Correa a través de tuit publicado tras conocer la decisión judicial.

 

El exmandatario aseguró que la Justicia fue «tomada por poder político» a través de un presidente del tribunal “encargado”. Asimismo, calificó el caso de «absolutamente grotesco» porque no se ha comprobado la existencia de «sobornos» y muchos menos su participación.

 

«Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones», setenció Correo haciendo referencia a la crisis sanitaria generada por la llegada del coronavirus a Ecuador.

 

Correa y Glas son sentenciados a ocho años de prisión y pierden derechos políticos por 25 años, luego que el Tribunal considerara que el expresidente conocía de los «aportes indebidos».

 

De igual forma se condenó a otros exfuncionarios como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado y 12 personas más por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

 

Uno de los jueces que conforman el Tribunal, Iván León expresó que la instancia judicial “determinó luego de 32 días de análisis de pruebas que el expresidente Rafael Correa conocía de los aportes indebidos para su movimiento político, a través de sus asesoras presidenciales en el Palacio de Carondelet”.

 

(teleSUR)

]]>