La actitud desquiciada de Donald Trump no tiene límites. Luego de haber desafiado al coronavirus y convertido a Estados Unidos en el epicentro global de la pandemia, ha llegado al extremo de amenazar a la Organización Mundial de la Salud con retirarle los aportes de su país, en medio de una emergencia sanitaria de todo el orbe.

 

Este fue uno de los punto analizados por el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión de Desde donde sea de este martes 7 de abril. En el programa, que durante la cuarentena tiene frecuencia diaria (7 de la noche, hora de Venezuela), se dieron las cifras actualizadas de la pandemia en el país y el mundo y se pasó revista a varios temas de interés nacional, entre ellos la pretensión de Juan Guaidó de crear un cuerpo policial que esté bajo el dominio de la DEA y otras agencias estadounidenses.

 

Cifras actualizadas

 

Con los datos suministrados por el gobierno nacional y los recopilados por la Johns Hopkins University, se ofreció el siguiente balance:

Venezuela

  • Casos nuevos: 1
  • Contagiados: 166
  • Pacientes en Cuidados Intensivos: 6
  • Pacientes recuperados: 65
  • Fallecidos: 7
  •  

El caso nuevo es el de una mujer de 32 años, municipio Baruta, estado Miranda, contagiada por su hermano.

 

Balance internacional (Contagiados)

 

  • Global: 1 millón 414 mil 738
  • EEUU: 387 mil 547
  • España: 140 mil 618
  • Italia: 135 mil 586
  • Francia: 110 mil 49
  • Alemania: 107 mil 591

 

Fallecidos

 

  • Italia: 17 mil 727
  • España: 13 mil 912
  • EEUU: 12 mil 722

 

Región latinoamericana (contagiados)

 

  • Brasil: 14 mil 34
  • Chile: 5 mil 166
  • Ecuador: 3 mil 747
  • Perú: 2 mil 956
  • Panamá: 2 mil 100
  • República Dominicana: 1 mil 956
  • Colombia: 1 mil 780

 

Al desglosar las cifras avaladas por la Organización Mundial de la Salud, destacó que ya uno de cada cuatro seres humanos contagiados en el mundo se encuentra en EEUU, lo que ratifica su condición de foco principal de la pandemia, como país. “Como continente, sigue siendo Europa, pero eso se debe a que una parte de los países latinoamericanos y del Caribe tienen pocos casos y compensan el impacto de las estadísticas de EEUU”.

 

“Esto se debe a que Donald Trump no quiso escuchar los ruegos, ya no solo de los ciudadanos comunes, sino también de personalidades relevantes, como el gobernador de Nueva York, quien le pidió ayuda en todo los idiomas posibles”.

 

En lo que respecta a Brasil, la culpabilidad recae sobre Jair Bolsonaro, quien frente a la pandemia, la única medida que tomó fue cerrar la frontera con Venezuela, uno de los países con menos casos en la región. También se ha dedicado a subestimar la amenaza, al punto de contradecir y luego botar a su ministro de Salud.

 

Especial énfasis hizo en las críticas al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien además de haber dejado solo al pueblo ante la pandemia, ha aprovechado la situación para completar el proceso judicial que se libra contra el expresidente Rafael Correa con una sentencia de 8 años de cárcel y 25 de inhabilitación política. “Moreno, en su silla de ruedas, con su cara de pendejo bien administrada, completa así su traición contra quien lo puso en el poder, a quien le debe hasta la manera de caminar, en lugar de dedicarse a atender a las más de cien familias que tienen los cadáveres de sus familiares pudriéndose en sus casas porque el Estado no es capaz ni siquiera de ir a recogerlos. En lugar de tomar medidas para que sean recogidos los muertos que están abandonados en las calles, lo que intenta es meter preso a Correa. Actúa igual que Trump, que mientras EEUU es el epicentro de la pandemia, él busca la manera de invadir a Venezuela”.

 

Esa no es la única crítica contra Trump porque en el transcurso del día martes, el mandatario estadounidense declaró que la OMS depende fundamentalmente de las contribuciones de EEUU, pero está muy centrada en China, razón por la que van a revisarla muy de cerca. “Es decir, que Trump amenaza a la OMS en medio de una pandemia que no se veía en el planeta desde hace más de cien años –deploró-. Por fortuna, con esas presiones no va a lograr controlar a la OMS como controla a la Organización de Estados Americanos, a través del inefable Almagro. La OMS no se va a plegar ante sus caprichos de niño rico”.

 

Para ilustrar aún más a las miserias e infortunios de la clase política estadounidense, que afloran con la emergencia del Covid-19, refirió el caso de un alcalde que ordenó a la policía ser muy estricta en la prohibición de realizar fiestas. La policía cumple la orden y detiene a la esposa del alcalde en una de esas fiestas. “Ese es Estados Unidos de Norteamérica”, recalcó.

 

La emisión de Desde donde sea transcurrió (por primera vez en más de una semana) sin interrupciones en la plataforma Youtube. El moderador expresó su agradecimiento a los usuarios porque los videos del programa completo y de los tips que se difunden en el portal LaIguana.TV llegan a un millón de visitas semanales. “Gracias por estar con nosotros en esta aventura de la información honesta, sincera, real”, expresó.

 

Recuento informativo

 

Cumpliendo el propósito de mantener informada a la colectividad, resumió los anuncios gubernamentales del día. Indicó que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó sobre la suspensión de clases presenciales por el resto del año escolar y su sustitución por clases a distancia en diversas modalidades.

 

Igualmente comunicó que el presidente Maduro anunció que a partir del miércoles comenzará a pagarse el bono de Semana Santa.

 

El mandatario también notificó la llegada de la verdadera y concreta ayuda humanitaria, que consiste en equipos y materiales médicos y de prevención, procedentes de Rusia y con aval de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Nicolás Maduro la llamó “ayuda concreta, certera, verdadera”.

 

“Es una demostración de que se puede coordinar ayuda a pesar del bloqueo y del robo de unos 60 mil millones de dólares que ha sufrido el país” con el cuento del gobierno encargado, dijo Pérez Pirela.

 

Aplaudió la decisión presidencial de entregar al Instituto Nacional de Higiene las dos máquinas de despistaje del Covid-19 que había donado a Colombia, pero que fueron rechazadas por el presidente de esa nación, Iván Duque, a pesar de que el país está en emergencia por la pandemia.

 

“¿Ustedes saben lo que están discutiendo los políticos colombianos?: discuten si los diputados deben hacer sesiones presenciales o virtuales… Mientras tanto, tienen marines dentro del territorio colombiano, prestos a invadir Venezuela”.

 

También celebró que el presidente haya ordenado recluir en hospitales a todas las personas que han sido diagnosticadas como positivas para Covid-19, pero que, por ser casos leves, se encontraban en aislamiento domiciliario. “Es para el bien de esas personas y de sus familiares”, dijo.

 

Advirtió que hay una justificada preocupación en el país por el ingreso de miles de compatriotas que están regresando de Colombia y otras naciones. La preocupación es no solo porque pueden estar contagiados de coronavirus, sino también porque sean personas que están regresando con intenciones de participar en actividades violentas. “Hay paramilitares procurando infiltrarse, por eso el gobierno decretó toque de queda en varias zonas de Táchira, decisión que apoyamos”.

 

Recordó que los gobiernos colombianos, desde la época de Uribe, han intentado meter a paramilitares en Venezuela con el propósito de atentar contra los servicios públicos y las autoridades nacionales y causar terror en la población. Prueba de uno de esos momentos están en su libro La invasión paramilitar, referido a los sucesos de la finca Daktari, en los alrededores de Caracas.

 

Comentó el trabajo que los periodistas radicados en Florida, EEUU, siguen realizando para desprestigiar las políticas que se adelantan en Venezuela frente a la pandemia. Uno de ellos, Sergio Novelli, publicó la entrevista de un muchacho quejándose por el trato recibido al llegar a Venezuela. Poco después, el mismo declarante se desdijo.

 

“No quiero ser prejuicioso diciendo que algunas de esas personas hablan como malandros, con un lenguaje grotesco y grosero, pero debe saberse que entre los que ingresan se han metido guarimberos, terroristas que incendiaron el país –enfatizó-. Lo que sí luce fuera de lugar es que se quejen, cuando se les está recibiendo con los brazos abiertos, se les están haciendo pruebas gratuitas, se les está dando alojamiento y comida durante la cuarentena y transporte a sus ciudades cuando la cumplan. No hay que olvidar que muchos de ellos fueron echados a la calle como perros por sus caseros en Bogotá y otras ciudades, en medio de la pandemia”.

 

Insistió en que todas las personas que ingresen al país van a ser bienvenidas, pero deben someterse a los exámenes y la cuarentena. “¿O es que quieren regar el coronavirus y correr el riesgo de contagiar a sus familias? Nosotros, en Venezuela, llevamos tres semanas encerrados, así que pedirles a ellos que pasen catorce días antes de llegar a su destino no es ningún abuso. Es momento de hablar claro”.

 

Dijo que como contrapartida a quienes llegan quejándose, está el testimonio de una venezolana que declaró: “Perdón, Venezuela, por haberte abandonado… eres única”.

 

Volviendo a referirse a los periodistas dijo que es una vergüenza que estén dedicados con tanta pasión a entregar a su propia patria.

 

Como una de las buenas noticias del día catalogó el hecho de que en la ciudad de Wuhan, punto de partida de la pandemia, luego de 76 días, se autorizó la salida de personas hacia otras regiones del territorio chino. “Es un dato que nos da esperanza, nos hace respirar un poco más tranquilos, una prueba de que saldremos de esto con solidaridad y disciplina”.

 

Del mismo modo calificó positivamente la decisión de la Unión Europea de pedir la flexibilización de las sanciones de EEUU contra Venezuela. “Es una de las pocas decisiones medianamente humanitarias, aunque no pide quitarlas, sino flexibilizarlas. Pero es algo, viniendo de una unión que ya no existe, cuyos países miembros se dedican a robarse las mascarillas entre sí”.

 

Por el Pacífico está la ruta de la droga

 

Pérez Pirela dedicó un apartado de su programa a comentar el decomiso de un enorme cargamento de droga, efectuado por el Comando Sur de EEUU en la ruta más utilizada por el narcotráfico colombiano, que es la del océano Pacífico. “Cuando EEUU anuncia la mayor operación militar contra el narcotráfico en el Caribe occidental, está claro que solo pretende amenazar a Venezuela con una invasión desde Colombia. La vicepresidenta Delcy Rodríguez les respondió que si de verdad esa fuera una operación antidrogas, deberían hacerla en el Pacífico, por donde corre alrededor de 80% de la droga producida en Colombia. Dicho y hecho: el Comando Sur capturó 7,6 toneladas de drogas, valoradas en 324 millones de dólares. Esto confirma otra vez que la ruta real entre el mayor productor y el mayor consumidor, es el Pacífico, no el Caribe”.

 

Acotó que un decomiso como este, de tres buques cargados de droga, debería también abrir la discusión sobre los carteles de EEUU, pues sobre los colombianos y mexicanos hasta se hacen series de Netflix, pero nunca se habla sobre las organizaciones delictivas que reciben la droga y la distribuyen en territorio estadounidense.

 

Mostró sobre un mapa las rutas del Pacífico que discurren a través de un corredor paralelo a Centroamérica y que tiene como punto de llegada ciudades como Los Ángeles. “Entonces, EEUU va a hacer la más grande operación antidrogas contra un país que no tiene costas en el Pacífico, sino en el Caribe, que es la zona por donde no sale la mayoría de la droga”.

 

Vuelos para los mayameros

 

Ofreciendo previamente disculpas porque “a ese señor ya no lo escucha nadie”, Pérez Pirela se refirió a las declaraciones de Juan Guaidó acerca de supuestos trámites para repatriar a los venezolanos que quedaron varados en Miami. “La verdad es que este señor está dando sus alocuciones presidenciales desde su casa, con el baño atrás y ni siquiera cierra la poceta, pues hace ruido, debe tener una fuga… Desde allí pretende hacer creer que está organizando vuelos humanitarios, pero la verdad es que esas personas van a poder regresar porque el presidente Nicolás Maduro, a través del canciller Jorge Arreaza, han coordinado el retorno a través de México, por Conviasa. Los que quieran regresar al país tienen que escribir al correo [email protected] para meterse en la lista. Ahora ya sabemos quién es el presidente de verdad y quién es el verdadero canciller. ¿Qué estarán haciendo Guaidó, Borges y Vecchio, aparte de preparar la invasión?”.

 

Señaló que muy probablemente todos o una gran mayoría de quienes retornen al país de esa manera son opositores que extrañamente quieren abandonar Miami, a pesar de que siempre lo han considerado lo más bello del mundo, pero el gobierno no está tomando en cuenta las diferencias políticas, sino tratando de darles respuesta a estos venezolanos en el exterior.

 

Fustigó a los periodistas que desde el exterior intentan mantener la ficción del gobierno encargado y que no han tenido otra opción que darles a sus seguidores, desesperados por regresar a Venezuela, la misma dirección electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. “Sergio Novelli  les dice que habrá unos vuelos, pero son del régimen, de la dictadura, igual que cuando lee las estadísticas sobre el Covid-19. Dice que son la cifras de Maduro, del régimen, de la dictadura… ¿Por qué no dará las de Guaidó?”.

 

La policía de Guaidó

 

Otro punto de las recientes figuraciones de Guaidó en redes sociales y medios de comunicación que consideró pertinente abordar en el programa fue a una suerte de decreto de creación de un cuerpo de policía que estará vinculado a la agencia antidrogas de EEUU, la DEA.

 

“Nombró a Smolansky como el policía de Venezuela, el encargado para asuntos de seguridad. Todos recordamos a Smolansky, aquel muchacho lento, gordinflón, con papada grande, pues bien, es ahora el encargado de la policía de Guaidó, que va a coordinar con la DEA –dijo-. Es algo de una gravedad que se escapa de vista y, por supuesto, el pueblo de inmediato le cayó en cayapa”.

 

Detalló los integrantes de la comisión, aparte de Smolansky: Carlos Paparoni e Iván Simonovis, al que calificó como “el matón de Puente Llaguno”. Ese trío debe “definir una estrategia en materia de policía y de inteligencia”, supuestamente para el rastreo financiero del narcotráfico. “Y nos lo dice el señor al que encontraron con los Rastrojos…”.

 

Precisó que se supone que esa policía articulará medidas de cooperación con la DEA y otras agencias internacionales para proteger a Venezuela y a la región del terrorismo y el narcotráfico. “En otras palabras, como no tiene ninguna policía, se inventó una con la DEA, está entregando la inteligencia del país a una organización extranjera, lo cual es razón para que sea repudiado por chavistas, independientes y opositores. Es algo que no tiene nombre y menos en medio de una pandemia”.

 

Opiniones, datos y denuncias

 

A lo largo del programa, el presentador y su audiencia compartieron comentarios sobre otros aspectos vinculados a la emergencia sanitaria mundial.

 

Pérez Pirela reseñó declaraciones de importantes científicos que auguran que la vacuna contra el coronavirus no estará lista para ser usada masivamente antes de año y medio o dos años. También prevén que se comportará como una enfermedad cíclica que va a ir y venir, por lo que la humanidad entera deberá aprender a vivir con ella.

 

Como dato adicional sobre el grave cuadro que vive Nueva York, dijo que se está pensando ya en abrir fosas comunes en algún parque para darles sepultura a las víctimas del Covid-19.

 

Otro detalle revelador del comportamiento a veces inexplicable de los estadounidenses es que la Suprema Corte de EEUU decidió repetir unas elecciones primarias en el estado de Wisconsin y el proceso se realizó en medio de la pandemia.

 

Varios usuarios insistieron mucho en plantear el problema del suministro de combustible. Específicamente se denunció la venta en dólares de gasolina, por parte de efectivos de la Guardia Nacional en la estación de servicio de la redoma de Los Teques. “Y no es solo en esa bomba. Debe corregirse esa situación y evitar esas colas que abrazan a barrios y urbanizaciones enteras, en las que la gente espera durante horas y algunos hasta se bajan a conversar, sin mascarilla ni guantes. ¡Mosca con eso!”, exclamó.

 

Libros

 

Los tres libros recomendados en esta oportunidad fueron:
La muerte de Artemio Cruz, del intelectual mexicano Carlos Fuentes
El maestro y Margarita, del escritor ucraniano (soviético) Mijaíl Bulgákov
La paz en Colombia, del comandante Fidel Castro Ruz

 

(LaIguana.TV)

]]>