Desde la semana pasada el régimen de Ecuador que encabeza Lenín Moreno ha sido duramente criticado por su inacción para aplicar medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que genera la infección del covid-19.

 

Su poca preocupación ante la pandemia y la falta de recursos dentro del sistema de salud ecuatoriano generó extensas denuncias de enfermeras y médicos que dieron detalle de la crisis sanitaria que enfrenta el país, incluso desde antes de la llegada del coronavirus.

 

La situación se salió de control cuando las infecciones se volvieron masivas, sobre todo en la ciudad de Guayaquil, donde comenzaron a aparecer cadáveres en medio de las calles y dentro de las casas si que fueran retirados por las autoridades sanitarias, y muchos de ellos terminaron quedamos en medio de la pestilencia y en presencia de aves de rapiña.

 

La solución del Gobierno de Moreno, más allá de buscar frenar los contagios y atacar la virulencia de la enfermedad, ha sido, en principio, tratar de sincerar la cifra de fallecidos en el país, que de acuerdo a los activistas sociales no son transparentes y mienten con respecto a la realidad, y por otro lado, comprar containers para acumular los cuerpos que se encuentran abarrotados en los hospitales; así como la construcción de cementerios para albergar los cadáveres.

 

Al respecto, la alcaldía de Guayaquil, que con anterioridad había comprado tres containers para acumular los cuerpos y refrigerarlos en medio de la contingencia, informó que construirá dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas del covid-19 en la ciudad.

 

El anuncio lo hizo la alcaldesa Cynthia Viteri, la misma que ordenó trancar con camionetas la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil para que no llegara un avión de Iberia con pasajeros que llegaban de España.

 

«Serán 12 hectáreas en total y habrá alrededor de 12 mil tumbas entre los dos cementerios. Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos, en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos», dijo la alcaldesa.

 

De acuerdo a cifras oficiales, en Guayaquil se registran más de 2 mil 534 casos, 67,6 por ciento del total en el país (3 mil 747, conforme al último parte).

 

Los muertos por el virus en esa ciudad ascendían a 130, 68 por ciento de todo el país, aunque hay otros 173 decesos no confirmados pero aparentemente causados por el virus. También hay reportes policiales de la ciudad que registran más de mil cadáveres sin saber cómo murieron.

 

La acumulación de cadáveres mantiene una crisis sanitaria en toda la ciudad y en los centros de salud. Según las autoridades estos cadáveres luego de ser enterrados entrarán en una base de datos para que sus parientes puedan saber donde se encuentran.

 

Esta información fue confirmada a través de Twitter, por Lenín Moreno, quien aseguró que desde ya los «familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos».

 

(LaIguana.TV)

 

]]>