La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que entre las próximas 3 y 6 semanas las muertes por covid-19 aumentarán en Latinoamérica y el Caribe, esto ante el comportamiento exponencial que tiene la pandemia en la región que desde el pasado 27 de marzo hasta la fecha ha aumentado el número de contagios de 10 mil a más de 30 mil casos positivos.
 
 
Carissa Etienne, directora de la OPS, acotó que la región latinoamericana y del Caribe alcanzó los 10 mil casos confirmados de covid-19 el 27 de marzo, cinco días después duplicó esa cifra y tardó solo cuatro días más para superar los 30 mil casos.

 

“En solo siete días, hemos visto cómo se han más que duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente”, advirtió.

 

Sin embargo, ante el abrumador panorama que pintó, también subrayó: “Por supuesto, todo esto depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con esas medidas, si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal”.

 

Etienne dijo que el impacto de la pandemia será “devastador” donde falten trabajadores de la salud y llamó a mostrarles agradecimiento y solidaridad, y a no estigmatizarlos.

 

Además, pidió a los países coordinación para garantizar el suministro de equipamiento de protección a los hospitales, y trabajar con el sector privado para encontrar “soluciones innovadoras para impulsar la producción”.

 

Ahora no es el momento de acumular y acumular. Es un momento para aliviar las restricciones a la exportación, y adoptar regulaciones flexibles que permitan el acceso a los lugares que serán los más afectados en las próximas semanas”, enfatizó.

 

También afirmó que el impacto del coronavirus no será igual en todos los países latinoamericanos, pero muchos comenzarán a ver a fines de abril y principios de mayo un mayor número de infectados y de fallecidos por la enfermedad.

El coronavirus ha provocado más de 80 mil muertes y 1,4 millones de contagios confirmados en el mundo, desde que se reportó el primer caso en China en diciembre.

 

(LaIguana.TV)

]]>