Además del daño pulmonar y las dificultades respiratorias, muchos pacientes con el Covid-19 pueden desarrollar también complicaciones en otras partes del cuerpo, como por ejemplo problemas cardíacos y renales.

Según revelaron 80 médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, citados por The Financial Times, el Covid-19 puede dañar mucho más que los pulmones y el sistema respiratorio en pacientes que se enferman de gravedad, afectando los riñones, el corazón y ocasionalmente incluso el cerebro. 

Daniel Martin, jefe de cuidados intensivos para enfermedades infecciosas graves en el Royal Free Hospital en Londres, señaló que el Covid-19 no es simplemente una enfermedad que ataca los pulmones, sino que también está causando «altas tasas» de insuficiencia renal aguda como resultado de complicaciones en el tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera publicó una estadística que mostraba que en el Reino Unido de los 690 pacientes que estaban hospitalizados en cuidados intensivos, el 25 % necesitaban apoyo cardiovascular avanzado, el 18,5 % requerían diálisis, mientras que el 4,5 % necesitaban apoyo neurológico. La insuficiencia renal aguda parece ser una de las complicaciones más frecuentes.

La revista Radiology, a su vez, publicó un estudio en el que dice que «aunque los pacientes suelen presentar fiebre, dificultad para respirar y tos, se ha informado de manifestaciones neurológicas, aunque en menor medida».

El documento describió el caso de una mujer con Covid-19, quien desarrolló una enfermedad cerebral rara conocida como encefalopatía necrotizante aguda, una condición que puede ser desencadenada por infecciones virales. No obstante, por el momento no se logró demostrar que el daño cerebral estuviera asociado con la infección por el coronavirus.

Impacto en el corazón

De acuerdo con un estudio, citado por el portal Kaiser Health News, más expertos en cardiología comienzan a creer que el coronavirus puede afectar directamente el músculo cardíaco, algo que genera la necesidad de nuevas precauciones en personas con problemas cardíacos preexistentes.

Anteriormente, un equipo de investigadores de Wuhan (China) determinó que existe una relación significativa entre los trastornos del sistema cardiovascular y la mortalidad de los pacientes infectados.

«Es extremadamente importante responder la pregunta: ¿Su corazón está siendo afectado por el virus y podemos hacer algo al respecto? Esto puede salvar muchas vidas al final», dijo Ulrich Jorde, del Centro Médico Montefiore en Nueva York. 

«Tenemos que suponer, tal vez, que el virus afecta al corazón directamente. Pero es esencial averiguarlo», sostiene Jorde. 

No es fácil de determinar cómo afecta el virus al corazón, en parte porque una enfermedad grave por sí sola ya puede influir en la salud del corazón. «Alguien que está muriendo de una neumonía grave finalmente morirá porque el corazón se detiene», explica Robert Bonow, profesor de cardiología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (EEUU).

Además, una afección como la neumonía puede causar inflamación generalizada en el cuerpo que también puede causar una afección conocida como miocarditis y provocar el debilitamiento del músculo cardíaco y, en última instancia, la insuficiencia cardíaca. 

(RT)

]]>