En los recientes dos días arribaron más de 2.000 migrantes a Venezuela desde Colombia, se estima que otra oleada de otros miles ciudadanos continúen entrando, aseguró el protector del estado Táchira,  Freddy Bernal.

 

“En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos” precisó Bernal quien agregó que  la llegada de los connacionales se realizó a través de la entidad andina, zona limítrofe con Cúcuta.

 

Durante declaraciones en Venezolana de Televisión reiteró que se espera la llegada de una  avalancha de ciudadanos y señaló que entre 3.000 y 5.000 personas entran al país proveniente de Perú y Ecuador pasando por territorio neogranadino.

 

Por lo tanto, explicó que se procedió a instalar un corredor humanitario y de esta manera los venezolanos puedan ingresar de una forma controlada y organizada a su país.

 

“Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura”, fueron las palabras del funcionario.

 

Bernal detalló que las personas que retornan son distribuidas en ocho puntos de atención social integral, los cuales se localizan en instituciones educativas de San Antonio del Táchira. Después que les practican la prueba de despistaje de COVID-19, pasan a cuarentena por 15 días.

 

Señaló el protocolo que es aplicado en esta región incluye la desinfección con hipoclorito, la verificación de la temperatura y una prueba rápida para descartar COVID-19.

 

El ministro para la Defensa Vladimir Padrino López reveló el martes 31 de marzo que más de 34 mil venezolanos, han retornado al país por voluntad propia en medio de la pandemia del coronavirus, cansados de los abusos.

 

“Es impresionante la cantidad de venezolanos que están regresando al país”, manifestó el ministro, quien agregó que de acuerdo con los testimonios recogidos de la mayoría procedente de Colombia, durante su estadía en el exterior fueron blancos de discriminación social, de xenofobia, de malos tratos y de desatención médica, y la situación se agravó ahora con el brote del virus.

 

Mientras que el presidente Nicolás Maduro pidió recientemente a su par Iván Duque que actué contra la xenofobia, el maltrato y la discriminación hacia venezolanos en esa nación. Recordó que en Venezuela habitan más de 6 millones de neogranadinos, los cuales nunca han sido víctimas de persecución.

 

A partir del lunes 6 de abril inició un toque de queda en los municipios San Antonio del Táchira y Ureña desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

 

Detalló que en operativos para recibir a personas que quieren regresar al país a través de la frontera entre Colombia y Venezuela en el marco de la pandemia, fueron detectados y detenidos cuatro presuntos paramilitares que pretendían generar violencia en el país.

 

 

(LaIguana.TV) 

]]>