El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que «África no puede ser un campo de pruebas para ninguna vacuna», principalmente contra el Covid-19, tras la propuesta y comentarios racistas de dos médicos de Francia.

 

“Dos científicos dijeron que el banco de pruebas de nuevas vacunas sería África. Sinceramente me horrorizó, este tipo de comentarios racistas no ayudan, van en contra de la solidaridad”, enfatizó el titular de la OMS.

 

En este orden de ideas, insistió en que «África no puede ser, ni será un campo de pruebas para ninguna vacuna. Seguiremos todas las reglas para probar cualquier vacuna o tratamiento en todo el mundo usando exactamente las mismas reglas, ya sea África, Europa o donde sea”.

 

Sostuvo durante una rueda de prensa que esa herencia con mentalidad colonialista debe terminar.

 

“Alrededor de veinte institutos y empresas están en una carrera para desarrollar vacuna. A medida que progresen fármacos y vacunas, la OMS está decidida a garantizar su compartimiento equitativo entre naciones y sociedades”, explicó Adhanom Ghebreyesus.

 

“Para decir la verdad, estoy atormentado (…) Si se requiere una prueba en un lugar, hay que comportarse con igualdad con las personas. Ya tienen que parar los restos de la mentalidad colonialista. La OMS no permitirá que eso ocurra. Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo este tipo de declaraciones en el siglo XXI. Las condeno de la más fuerte forma”, sentenció.

 

¿Qué dijeron las galenos franceses? 

 

La conversación entre ambos galenos, respecto a llevar a cabo pruebas contra el coronavirus en África, se generó en días anteriores a través un programa en directo en el canal de televisión francés LCI.

 

«Esto puede ser polémico, pero ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del sida, donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección», manifestó Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, citó RT.

 

Mientras que lo que expresó el director de investigaciones del Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia, Camille Locht, fue en la misma línea: «Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que, si no ha salido ya, saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia».

 

(LaIguana.TV) 

]]>