Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo, comunicador y analista político, dedicó la edición número 63 de su programa Desde Donde Sea al análisis de las contradicciones presentes entre los altos funcionarios de la Administración Trump, en relación con las acciones que han de tomarse en contra de Venezuela y su resonancia con las declaraciones de la oposición extremista que encabeza Juan Guaidó. 

 

Asimismo, como ya es habitual en estos tiempos de cuarentena, ofreció información actualizada sobre el avance de la pandemia en el mundo, Estados Unidos y América Latina y despidió la edición con tres recomendaciones de lectura para la audiencia. 

 

Entre la salida negociada y la invasión: la cacofonía de Washington sobre Venezuela 

 

Pérez Pirela analizó las contradicciones presentes entre los altos funcionarios estadounidenses en relación con las acciones a emprender en contra de los venezolanos. En tal sentido, precisó que si bien continúan los ataques verbales y las arremetidas de los voceros de Donald Trump, las posiciones de personeros como Elliot Abrams, quien es el alto comisionado de Estados Unidos para Venezuela; Mike Pompeo, que es el secretario de Estado y William Bronfield, exembajador en Caracas y permanente opinador del tema, difieren significativamente. 

 

Por un lado, aun en medio de las habituales amenazas, Abrams dijo en días pasados que en cualquier venidero proceso electoral podrían participar todos los actores políticos del chavismo y del PSUV, incluyendo a personas como Diosdado Cabello; mientras que Pompeo apoya la tesis de la intervención militar y juzga apropiado que el Departamento de Justicia ponga precio a la cabeza de Maduro, aun cuando antes había propuesto la conformación de un Consejo de Estado sin la presencia del presidente Nicolás Maduro y de Juan Guaidó.  

 

Hoy mismo, Abrams declaró: “La forma en la que esto va a terminar es a través de una negociación. No puedes elegir exactamente con quién negociar” y el pasado 7 de abril, Pompeo presentó la propuesta formal para la creación del presunto Consejo de Estado, instancia que, según él, debería garantizar el llamado a elecciones “libres” –sin la presencia de los altos mandos del chavismo, todos imputados ilegalmente y sin pruebas por narcoterrorismo por el gobierno yanqui–, una vez “las fuerzas extranjeras abandonen el país”.

 

Este mismo miércoles, Pompeo ripostó que “la meta es reemplazar la dictadura ilegítima de Maduro con el gobierno legítimo de transición”.

 

Por su parte, el exdiplomático William Bronfield afirmó que no habría invasión y aseguró “que la oposición no crea que Estados Unidos va a solucionar sus problemas”. 

 

Para sumar al caldo, la semana pasada Donald Trump anunció con gran parafernalia el despliegue de la mayor operación antinarcotráfico en la historia del hemisferio y señaló directamente a Venezuela como país objetivo, pero ayer mismo fueron capturados tres buques con un cargamento de marihuana cuyo destino era Estados Unidos en la costa atlántica colombiana.  

 

Ante semejante diálogo de sordos, que no necesariamente implica posturas excluyentes–, el filósofo cuestionó las aparentes contradicciones, señalando que “algo no termina de cuadrar” y que eso parece dar cuenta de una cacofonía en Washington, que desborda las vocerías y se expresa en unos discursos que, al menos en apariencia, dan cuenta de una falta de acuerdo acerca de como abordar “el tema Venezuela”. 

 

Sin embargo, el analista considera pertinente no perder de vista que hay una fecha claramente trazada en el horizonte –3 de noviembre de 2020–, en la que Donald Trump se jugará su futuro político, por lo que de allí pueden deducirse algunos plazos que estaría manejando el departamento de Estado para una invasión, un ataque o un bloqueo en contra de Venezuela y ello correspondería con los meses de julio, agosto y septiembre.  

 

A su criterio, ese período comprende la conjunción de tiempos políticos, mediáticos y sanitarios, toda vez que los escenarios más pesimistas prevén el levantamiento de las cuarentenas en las zonas afectadas por el coronavirus, a finales del mes de junio, mientras que los más optimistas ubican ese plazo a fines de mayo. 

 

Para cerrar esta sección, comentó que hoy Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata, abandonó la carrera presidencial en Estados Unidos y que con ello se “trastocan todos los equilibrios”. Incluso se atrevió a aventurar que de esta decisión podría depender la posibilidad de que Trump resultara reelecto. 

 

Como los amos están perdidos, los vasallos también

 

Miguel Ángel Pérez Pirela comentó el anuncio del gobierno imaginario de Guaidó, relativo al empleo de 20 millones de dólares, según, para atender la crisis del coronavirus. El origen de esos fondos, desde su punto de vista, está más que claro: por un lado, la USAID, que según lo que consta en la propia información de la agencia, le ha desembolsado ingentes cantidades de dinero; por otro, de “empresas robadas” como Citgo y Monómeros y de cuentas bancarias congeladas por órdenes de Donald Trump.  

 

Aprovechó la ocasión para denunciar al periodista opositor Sergio Novelli, quien desde su autoexilio en Miami, lleva dos días seguidos mintiéndole descaradamente a la audiencia. Ayer mostró un video en el que un venezolano proveniente de Colombia denunciaba que fue víctima de malos tratos al llegar al país, pero resulta que el autor del video publicó otro en el que se retractaba de todo lo anterior y él jamás lo dijo. 

 

Hoy, la mentira fue aún mayor: afirmó que la ayuda humanitaria que arribó hoy al país, se gestionó entre la USAID y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando lo que realmente ocurrió es que al país llegó un avión con ayuda humanitaria, pero proveniente de Rusia y en acuerdo con la OMS, la OPS y la Unicef. 

 

“Sí llegó un cargamento, el presidente Maduro lo confirmó, pero proveniente de Rusia. Estados Unidos está para que lo ayuden y así lo está haciendo Vladimir Putin, que en días pasados envió un avión para ayudar al pueblo estadounidense, que la está pasando muy mal con el coronavirus”, dijo.

 

En más de las acciones del gobierno ficticio de Juan Guaidó, refirió que nombró una “comisión inexistente de seguridad e inteligencia”, dirigida por David Smolansky, Carlos Paparoni e Iván Simonovis y cuyo brazo ejecutor sería la DEA. 

 

Entrevistado por Novelli, Smolansky, sin rubor alguno admitió que en el contexto de una supuesta operación antinarcóticos, incluso una invasión sería una opción legítima. Su respuesta, en el parecer del también director de La Iguana.TV, contiene una contradicción, pues no es posible que se vaya a enfrentar al narcotráfico en el Caribe Occidental –hacia el cual Venezuela no tiene salida– y se culmine en una invasión a nuestro país. 

 

Siguiendo el historial de falsedades, durante su conversación con el periodista opositor, Smolansky se atrevió a decir que los venezolanos que estaban volviendo al país no lo hacían por los maltratos, los desalojos o la xenofobia, sino que lo hacían porque querían estar con sus familias durante la pandemia.

 

No conforme con eso, minimizó la avalancha de denuncias de maltratos, vejaciones, ataques xenófobos, desalojos y similares que inundan las redes y medios sociales y llamó a denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades del país de acogida, asegurando que esas naciones “les habían dado todo”. 

 

En coherencia con lo anterior, el político volvió a engañar a sus seguidores y dijo que tanto él como Guaidó estaban haciendo todo lo posible por repatriar a los venezolanos que están varados en Miami, cuando es público y notorio que es el gobierno del presidente Nicolás Maduro el que está trayéndose a la gente que no pudo volver oportunamente y que lo está haciendo a través de un vuelo de Conviasa, que partirá del aeropuerto de Toluca, en el estado de México. 

 

Asimismo, resaltó que el vuelo es gratuito, que los pasajeros solamente tendrán que cancelar el importe de la tasa aeroportuaria internacional, que está en el orden de los 90 dólares estadounidense. 

 

Explicó que al llegar a Maiquetía, un transporte de Conviasa los trasladará hasta el Hotel Alba Caracas, cuyas instalaciones fueron acondicionadas para alojarlos durante la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir antes de dirigirse nuevamente a sus hogares. 

 

El comunicador explicó que si le estaba dedicando tanto tiempo a este tema, es porque el señor Smolansky está a cargo de las operaciones que ejecutaría la DEA en contra de Venezuela, bajo el auspicio de Juan Guaidó y sus colaboradores, y era su responsabilidad denunciarlo. 

 

Sin embargo, precisó que el haber escuchado atentamente al secuaz de Guaidó, le dejó claro que la oposición extremista –a la que tachó de “muchachitos”–: Guaidó, Vecchio, Smolansky, Olivares y compañía, está perdida “porque sus jefes están perdidos”. ¿Quiénes son los jefes? Abrams, Pompeo, Bromfield, etcétera. 

 

Coronavirus en Venezuela

 

Pérez Pirela empezó este tema aludiendo a las declaraciones que hiciera José Manuel Olivares, médico y político opositor, quien está evadido de la justicia venezolana y reside en Colombia. 

 

En ellas, calzándose el uniforme de embustero que visten en su grupo y siguiendo la línea de apostar por una catástrofe sanitaria para tomar por asalto el gobierno, Olivares aseguró que Venezuela solo cuenta con 80 camas para luchar contra el coronavirus y que prevé el colapso del sistema público de salud en tres semanas. 

 

El filósofo recordó que en el país, las cifras oficiales, respaldadas por la OMS, la OPS y disponibles en portales reconocidos, como el de la Johns Hopkins University o el canal de YouTube que contabiliza en tiempo real la cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 en todo el mundo, dan cuenta de 169 casos, 65 recuperados y, lamentablemente, nueve fallecidos. “¿Bajo qué criterios Olivares dice que en tres semanas va a colapsar el sistema de salud? ¿O será que Olivares sabe algo que nosotros no?”, se preguntó, pues en lugar de estar elaborando planes sanitarios, está planeando invasiones, nuevas sanciones y bloqueos navales. 

 

Además, resaltó que, en adelante, para disminuir todavía más el riesgo de contagio dentro de los hogares, todos los pacientes con infección de coronavirus confirmada, deberán ingresar obligatoriamente a centros de salud.

 

“Los venezolanos lo estamos haciendo bien”, enfatizó y las autoridades hablan de un respeto de la cuarentena en más de un 80%. Justamente por ello, criticó que se hubiere decidido pasear la estatua de El Nazareno de San Pablo en el papamóvil por la ciudad de Caracas, cuando eso favorece las aglomeraciones de personas y atenta contra las normas de bioseguridad definidas para atajar la pandemia. 

 

Para apoyar su señalamiento, mostró unas imágenes de la calle real de la populosa zona de Antímano, al soroeste de la capital, en las que se aprecia un gran volumen de personas contemplando la imagen, obviando la cuarentena y descuidando las recomendaciones sanitarias que tanto se han remachado.  

 

Confesándose creyente, advirtió: “Se puso en peligro la salud de los venezolanos por pasear al Nazareno”. También cuestionó a las autoridades por pretender ser “más papistas que el papa”, quien está haciendo misas virtuales durante la Semana Mayor. “Eso no es cristiano. El primer mandamiento es cuidar al otro”, finalizó. 

 

Temas latinoamericanos

 

Brevemente, el analista político comentó algunos temas latinoamericanos de interés y ofreció las cifras de coronavirus en la región. 

 

En Bolivia, dijo, la dictadura de facto encabezada por Jeannine Áñez despidió al ministro de Salud, imitando a Bolsonaro, quien ayer hizo lo propio.

 

En relación con las cifras de personas infectadas, al frente de la lista sigue estando Brasil, que totaliza a la fecha 15.923 casos. Le siguen Chile (5.923), Ecuador (4.950), Perú (4.342), Panamá, con 2.700, República Dominicana con 2.111 y Colombia con 2.054, mientras que en Venezuela se han detectado 169 casos.  

 

Manifestó su preocupación por Perú, que, de acuerdo con datos ofrecidos por el diario The New York Times, presenta el tercer crecimiento interdiario de personas diagnosticadas con Covid-19 (30%), solamente tras India (48%) y Rusia (39%).

 

Adicionalmente, de acuerdo con declaraciones de su propio presidente, Martín Vizcarra, en el país se hacen apenas unos 1.000 exámenes por día y de esos, aproximadamente 400 se corresponden con resultados positivos para el nuevo coronavirus. 

 

En medio de ese panorama, venezolanos residentes en ese país denuncian estar siendo víctimas de desalojos y claman por ayuda a las autoridades. 

 

Por otro lado, en Ecuador, expertos estiman que, si las cosas siguen como van solamente en la ciudad de Guayaquil perecerán entre 3.000 y 4.000 seres humanos a causa del Covid-19.

 

Vuelta al mundo

 

Al inicio de la edición, Pérez Pirela se refirió a las vergonzosas declaraciones de unos científicos franceses, que sugirieron que las pruebas para las distintas vacunas contra el coronavirus se hagan en África. Semejante posición colonialista en pleno siglo XXI, generó numerosas muestras de rechazo entre activistas y organizaciones, incluyendo la propia OMS, que pidió respeto y dijo que África no era un laboratorio. 

 

Insistió también en la frenética actividad que todavía muestra el puente aéreo entre Estados Unidos y Europa, pues en estos vuelos trasatlánticos sigue viajando el coronavirus y sigue esparciéndose en esas naciones. 

 

Comentó que según un estudio realizado por la Universidad de Washington, se prevén 151.000 muertos solo en la primera ola del coronavirus a nivel mundial. Y no serán Italia o España los países con mayor cantidad de muertos, sino el Reino Unido, donde se estima que fallecerán 66.000 personas. Para muestra, un botón: Boris Johnson, su primer ministro, está en cuidados intensivos. 

 

Volviendo a Colombia, su presidente, Iván Duque, declaró que pondrá el territorio colombiano a disposición de Estados Unidos para que sirva como punta de lanza a una posible invasión, ataque o bloqueo a Venezuela, lo que resulta, en el juicio de miembros de la clase política de ese país, la peor afirmación de un presidente de Colombia en su historia. 

 

Cerrando con las cifras del coronavirus a nivel mundial, se han contabilizado 1,5 millones de infectados y la lista sigue encabezada por Estados Unidos, que solamente hoy registró 25.965 nuevos casos, la mayor cantidad en un solo día, desde el inicio del brote en enero.  

 

Como buena noticia, comentó que hoy, luego de 76 días, se levantó la cuarentena en Wuhan.

 

Denuncias de último minuto

 

Usuarios denunciaron el cobro de gasolina en dólares en los estados Anzoátegui, Falcón y Miranda. Por su lado, el comunicador volvió a manifestar preocupación por la electricidad en el estado Zulia. “No es posible que durante una cuarentena estén padeciendo problemas tan graves de agua y electricidad”, dijo. Finalmente, denunció que en Maracaibo, específicamente en el barrio Cuatricentenario, están saboteando la electricidad y, en Caracas, sabotean a Cantv para tumbar el ABA. 

 

Por ello, exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y ocuparse perentoriamente de estos temas. “Debe llegar también la caja CLAP a los barrios y apuntar para que el agua, la electricidad y el internet lleguen a donde tienen que llegar”, concluyó. 

 

Recomendaciones de lectura

 

Al fin de la edición, recomendó a los usuarios la lectura de «Cipriano Castro: semblanza de un patriota», escrito por Domingo Alberto Rangel; «Independencia y emancipación», de la autoría de Vladimir Acosta y «Esta Caracas», un libro de imágenes de la ciudad.

 

(LaIguana.TV) 

]]>