Este miércoles varios ciudadanos colombianos denunciaron en redes sociales posibles irregularidades en la entrega de subsidios del programa Ingreso Solidario.

 

La iniciativa, suponía un beneficio monetario para familias de bajos ingresos con el objetivo de aliviar la crisis económica que vive el país por la pandemia de coronavirus.

 

A través del sitio web del Departamento Nacional de Planeación estaba habilitada la opción de consultar con el número de cédula, si una persona hacía parte de los cerca de tres millones de beneficiarios a los que el Gobierno entrega 160.000 pesos colombianos (41,33 dólares).

 

No obstante, varios colombianos reportaron que la plataforma reconocía el beneficio a números de cédula aleatorios, como 123456 o 111111. El hecho generó sospechas sobre la transparencia en la asignación del mismo.

 

Sin embargo, minutos después el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya no permitía hacer la búsqueda de beneficiarios.

 

Al respecto, el DPN declaró que ocurrió fue una “anomalía” con el buscador de cédulas. “Estamos haciendo la trazabilidad de la página Web para, en el menor tiempo posible, ponerla al aire nuevamente y que los ciudadanos puedan confirmar si resultaron beneficiados”, manifestaron fuentes de la entidad.

 

Además, aseguraron que “hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”.

 

“Pueden tener la tranquilidad de que los giros fueron hechos a ciudadanos que tienen una cuenta de ahorros con un número de cédula real y que están en el Sisbén”, dijo a W Radio el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Además recordó que los bancos no permiten abrir una cuenta de ahorros con una cédula inconsistente. En el caso de los ciudadanos que ingresaron cédulas de personas fallecidas, y que salieron aptas, explicó que puede tratarse de una desactualización en la base de datos del Sisbén.

 

No obstante, en redes sociales continuó el descontento e incluso algunos usuarios se refirieron al supuesto fraude electoral y la compra de votos del actual presidente.

 

Entre otras personalidades, el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, aseguró que “esto es un delito además de ser una burla a los colombianos más necesitados”.

 

Por su parte, la politóloga Katherine Miranda se cuestionó «¿Cómo y a quién se entregan los subsidios, Presidente Iván Duque? Esto, de ser verdad, es una burla. Pido al Señor contralor Felipe Córdoba y al procurador Fernando Carrillo  investigar y cuidar estos dineros».

 

(Telesur)

 

]]>