El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció este viernes 10 de abril que su país llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir 100 mil barriles diarios de la producción de petróleo mexicano, mientras que EE.UU. se comprometió a reducir adicionalmente los 250 mil que en un principio le correspondían al país latinoamericano.

 

López Obrador aseveró que esta decisión la tomó después de sostener una conversación con Trump, quien se comprometió a reducir los 250 mil barriles diarios de su producción, además de lo que ya habían acordado previamente, para compensar lo solicitado por la OPEP+ a México. 

 

«Siento que no nos va a afectar (la reducción de 100.000 barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo», afirmó el mandatario latinoamericano.

 

¿Qué había dicho México?

 

«México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días», dijo López Obrador tras anunciar la reducción en su producción.

 

Los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas celebrada el pasado jueves, no alcanzaron un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México.

 

«El acuerdo alcanzado depende del consentimiento de México para aceptar las condiciones especificadas en el anexo», reza la declaración de la OPEP, citada por la agencia TASS. Para este viernes se había fijado una discusión de las condiciones propuestas con el país suramericano en el marco de las negociaciones del G20.

 

¿Por qué la reticencia mexicana?

 

El presidente izquierdista argumentó el pasado jueves en la reunión con la OPEP+ que no podía reducir su producción de crudo en 23 por ciento, como Arabia Saudita y Rusia, porque la producción de esos países es de unos 12 millones de barriles diarios, mientras que México produce aproximadamente entre un millón y 650 mil barriles diarios.

 

Ese 23 por ciento que se le solicitó reducir al país latinoamericano de su producción diaria correspondía a unos 400 mil barriles de petróleo diarios. Tras el acuerdo con EE.UU., la propuesta mexicana queda en 350.000.

 

«Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción»

 

El mandatario afirmó en su rueda de prensa matutina que México estuvo reticente a llegar un acuerdo hasta el final porque le ha costado «mucho esfuerzo aumentar la producción». «Eso se argumentó ayer, que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción».

 

Afirmó además que durante las gestiones presidenciales anteriores la política petrolera fue «un rotundo fracaso». «Aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país».

 

Durante su intervención recordó que «durante mucho tiempo» no se exportó petróleo crudo debido a que desde la nacionalización de la industria petrolera, en 1938, hasta la década de los 70, el hidrocarburo era utilizado para producir combustible. «Llegamos a ser muy fuertes, autosuficientes, México era un ejemplo en producción de petroquímicos», afirmó. En su opinión, tras la imposición del «modelo neoliberal se abandonaron las plantas y desde hace 40 años no se construye una nueva refinería».

 

Un día antes

 

El jueves, los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas, no habían logrado alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.

 

Tras abandonar el encuentro, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nale, publicó en su cuenta de Twitter que el país latinoamericano había propuesto «una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses», una cifra muy alejada de los 400 mil barriles que le habían sugerido disminuir durante la reunión.

 

¿Qué prevé el acuerdo?

 

Según el proyecto de acuerdo de la OPEP+, al que tuvo acceso la agencia TASS, países del grupo reducirían la producción en 10 millones de barriles diarios: de 43,8 millones a 33,8 millones.

 

El proyecto prevé que Rusia y Arabia Saudita reduzcan su producción de petróleo en cuotas iguales: en 2,5 millones de barriles por día desde el nivel de 11 millones de barriles diarios. De este modo, la producción de ambas naciones en mayo y junio sería de 8,5 millones de barriles diarios.

 

El grupo también ha instado a otros países productores que contribuyan a la estabilización del mercado. «Los países miembros de la OPEP+ se reunirán el 10 de junio a través de un seminario web para determinar otras acciones para estabilizar el mercado», indica el comunicado.

 

Horas antes, la agencia Reuters informó que los ministros de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio. Citando un comunicado del grupo, la agencia indicó que dicho recorte se aplicará entre julio y diciembre a 8 millones de barriles diarios y entre enero del 2021 y abril del 2022 la cifra será de 6 millones.

 

(RT)

]]>