El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado 11 de abril que cerrará las escuelas de la ciudad, la más afectada por la pandemia de coronavirus, hasta el fin del año escolar. Sin embargo, la decisión lo enfrentó con el gobernador Andrew Cuomo, un viejo rival del alcalde, quien le recordó que la medida debe tomarla él y que, además, debe ser coordinada con otras zonas del área metropolitana.

 

«Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas», dijo De Blasio al anunciar la «dolorosa» decisión en una conferencia de prensa. La medida afectaría a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo para evitar reunirse en la sala de clases y, eventualmente, contagiarse.

 

El demócrata De Blasio dijo que tomó la decisión tras una conversación que sostuvo con Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense en la lucha contra el Covid-19. Poco más tarde reaccionó Cuomo: «No se puede tomar una decisión solo para la ciudad de Nueva York sin coordinar con toda el área metropolitana, porque todo funciona junto”, dijo el también demócrata.

 

«Permanecerán cerradas”

 

Cuomo, que gobierna todo el estado de Nueva York, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, además explicó que «es mi autoridad legal tomar una decisión así”. El político agregó: «Entiendo la posición del alcalde, que quiere cerrarlas hasta junio, y quizás lo hagamos, pero lo haremos de manera coordinada con las otras localidades”. De darse el caso, las escuelas recién reabrirían sus puertas en septiembre, para el comienzo del nuevo año escolar.

 

La portavoz de De Blasio, Freddi Goldstein, reaccionó poco después diciendo que la respuesta «del gobernador a nuestra decisión de cerrar las escuelas recuerda cómo reaccionó cuando el alcalde llamó al aislamiento”. Goldstein aseguró que «teníamos razón entonces y tenemos razón ahora. Las escuelas permanecerán cerradas, de la misma manera en que eventualmente -días después- pasamos a un modelo de aislamiento”, añadió en su cuenta de Twitter.

 

La cifra de muertes debido al Covid-19 sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5.800. Más de 92.000 residentes de la ciudad han sido infectados. En las últimas 24 horas el estado registró 783 muertes, apenas menos que el récord de 799 del jueves pasado.

 

(DW)

]]>